lunes, 20 de mayo de 2013

¡Ya llego!

10 de mayo del 2013 El momento tan esperado llego, unos estaban muy nerviosos, otros estaban muy ansiosos y los demás estaban preocupados, ¿De que se trataba ese momento tan esperado? Se trataba del XX Encuentro Nacional y de Latinoamérica de Sociología que esta vez sería sede el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Este evento empezó desde mucho más antes con los preparativos y con la organización hecha por nuestros compañeros Juan Carlos, Zaira y Oscar, nosotros como buenos compañeros le ofrecimos nuestra ayuda pensando que en algún futuro, nosotros tengamos un evento de esta magnitud. Este evento se realizó del 6 al 10 de mayo en el edificio central de derecho ubicado en la calle de Independencia esquina con Macedonio Alcalá, frente a la Catedral, en el Centro Histórico de la Cd. de Oaxaca, y que por si fuera poco tendría la participación de más de 500 estudiantes de México y de países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, San Salvador, entre otros; en ponencias y talleres. Es decir, se esperaba un evento de una magnitud impresionante que nunca antes en la RENES (Red Nacional de Estudiantes en Sociología) se había visto. El lunes, día de la inauguración, nos citaron a las 9 de la mañana debido a que algunos de nosotros nos ofrecimos como staff para ayudarlos en sus eventos que tuviesen los compañeros del congreso. Ahí estuvimos puntuales e incluso algunos llegamos antes; el evento comenzó con la inauguración por parte del director del IISUABJO, el Dr. Arturo Ruiz López en compañía del Secretario Académico de la UABJO en representación del rector de la Universidad, el Lic. Eduardo Martínez Helmes. Después de la inauguración dio inicio una conferencia magistral por parte del Dr. ________ a la cual no pudimos asistir y presenciar debido a que tuvimos que ir al INAH con el Arqueólogo Agustín, martes fuimos a presentar el examen del Dr. Jorge Hernández Díaz que nos da la materia de problemas del conocimiento científico y el miércoles fuimos a dejar los trabajos corregidos de TLR. II.

Posteriormente en la tarde, para ser mas preciso como a eso de las 6, salió una calenda del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán al Zócalo para celebrar la inauguración y dar la bienvenida a todos los estudiantes para que disfrutaran su estancia en Oaxaca, las actividades de este día finalizaron con una fiesta para interactuar entre los estudiantes en un bar en el centro histórico.

Al dia siguiente, el martes 7 de mayo nos habían citado a las 8 de la mañana (ya que en las juntas anteriores nos habían dicho que teníamos que ser puntuales debido a que teníamos que preparar las cosas para las ponencias de las 9:30), de la cual los chavos de staff llegamos a esa hora y los organizadores que suponía que debían de estar ahí mucho mas antes que nosotros llegaban a las 9 o 9:30, de lo cual se nos hizo muy injusto ya que nosotros hacemos el sacrificio de levantarnos temprano para llegar puntuales, además muchas de las personas que eran ponentes, talleristas o simplemente asistentes se molestaron por esta impuntualidad ya que algunos todavía no se registraban y también provoco que los eventos se atrasaran media hora, dando inicio a las 10 de la mañana, pero esta informalidad se siguió dando durante los siguientes cuatro días que duro el congreso generando mas molestias a los asistentes.

Otros incidentes que ocurrieron fueron que varios ponentes no se presentaron en sus ponencias correspondientes (que hasta el momento se desconocen sus causas) provocando que algunas mesas de trabajo se tuviesen que cancelar o suspender. Otro incidente que ocurrió fue el jueves 9 de mayo, este consistió en que como los chavos de sociología consiguieron un autobús para llevar a los chavos a Monte Alban, pero ese día, el autobús no había llegado, fuimos a ver con Yolo y ya ella le marcó al chofer que le dijo que ya había salido y que según iba con gente parada, pero pues ninguno de los organizadores lo vio salir.

Además, yo considero que los chavos, tanto ponentes, talleristas, asistentes y los mismos organizadores les hizo falta un poco más de compromiso con este evento, que le dieran la seriedad que requería, ya que no eran puntuales y les interesaba mucho mas las fiestas que se hacían en las noches después de las ponencias, provocando esa impuntualidad. Otra cosa que no me agrado y que pude percibir fue la poca colaboración que recibieron los organizadores (Zaira, Oscar y Juan Carlos) por parte de sus compañeros, ya que ninguno de ellos vi que se presentaran mas que unos cuantos (y lo digo por que debería de ser muy importante para ellos este evento cosa que desde mi punto de vista no me pareció) y además unos se andaban “haciendo tontos” o estaban con el novio (a) en vez de ayudarlos, y para mi eso si me pareció muy mal.

Miguel Ángel Galván Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario