domingo, 26 de mayo de 2013

“NUEVA ETAPA DEL CAPITALISMO”

Estamos en una nueva etapa del capitalismo, la acumulación originaria está cambiando de factores mecánicos a naturales. Hace algunas décadas la principal fuente de acumulación era la mecánica fuerza del trabajo, ahora la fuente originaria es la apropiación de los recursos naturales; como el oxígeno, aire, agua, los bosques etcétera. Pero la pregunta que sale a flote es ¿cuáles son los resultados, y quiénes salen beneficiados o perjudicados por dichos cambios?

Los mayores beneficiarios de dichos recursos naturales son las grandes industrias, compañías o empresas que hacen mal uso de ellos. Las compañías eólicas son un claro ejemplo, los beneficios que tienen son inmensos ya que reciben millones de dólares por la venta de electricidad al estado, lo peor de todo es que los dueños de las empresas no son originarios del país, la mayor parte de ellos son extranjeros.

El desarrollo turístico de Campeche se ha visto afectado ya que a un grupo de ejidatarios se les quito el derecho de hacer uso pleno de 5,200 hectáreas, estas personas fueron infamemente engañadas por el propio estado. Las compañías mineras de igual forma explotan los recursos para beneficio propio. La mayoría de la gente tiene conflictos con esto y sus respuestas son reclamos hacia el propio estado y para las empresas responsables.

Otras graves consecuencias de este cambio de producción es que los grandes consorcios están siendo depredadores del medio ambiente, pero además están acabando con la cultura y las sociedades originarias de dicho lugar, ya que esos pueblos están arraigados a trabajar de forma comunitaria y al llegar estas industrias irrumpen la estabilidad y las relaciones sociales de producción en su sociedad.

Irvin Daniel Vásquez Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario