El día de la fiesta desde muy temprano se levantan las señoras para preparar el almuerzo, éste puede ser en lo más tradicional el chocolate con pan de yema, atole de espuma, huevo prensado, cegueza y tortillas de mano recién hechas. El almuerzo se les da a la familia más cercana y a la familia del padrino o padrinos dependiendo la ocasión. En este momento al los padrinos se les da un pedazo más grande de comida y un “entero” que consta de dos panes de yema grandes y un pollo entero pre-cocido, además de una cazuela de comida y piezas de pan, por último chocolate para preparar.
Cuando es la hora de la comida llegan nuevamente los padrinos a la casa del festejado o festejados y traen un “presente”, éste consta de un yagual de frutas, algunas botellas de licor, cartones de cerveza, recuerdos para los invitados, entre algunas otras cosas. Los padrinos entregan al o los festejados y los integrantes de la familia los reciben con unas breves palabras y tomando unos tragos de licor.
La comida se da en abundancia y siempre va acompañada de cerveza, mezcal, tequila, o alguna otra bebida que se desee dar. La comida que más se da es el mole o la barbacoa. Cuando se da barbacoa se tiene una tradición muy peculiar, en el horno en el que se cuece la carne se ponen botellas de tequila y/o mezcal, a la hora de comer los varones de la familia del padrino y de quien hace la fiesta van a sacar las botellas y así calientes como están las toman, es tradición que a quién esté presente ahí lo embriaguen.
Después de la comida se baila el guajolote, dos integrantes de la familia que gasta en la fiesta hacen un baile tradicional en el que la mujer toma una olla de mole y un tenate de tortillas y el hombre toma al guajolote de las alas y comienza a bailarlo con la mujer, al final del baile le entregan todo al padrino quien lo recibe con unos tragos de licor.
Después del baile se parte el pastel y comienza el baile, los que lo deseen siguen tomando y la fiesta concluye hasta que la ultima persona se vaya caminando o bien se la lleven cargando. Marisela de Jesús Zárate Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario