domingo, 19 de mayo de 2013

LA CRÍTICA SOCIAL EN LAS PÁGINAS DE DIARIOS OAXAQUEÑOS.

El principal objetivo de los diarios que circulan todos los días a lo largo y ancho de la ciudad y del estado, es el de informar a la ciudadanía sobre los acontecimientos más relevantes que sucedieron y que tienen repercusiones en la vida cotidiana. Aunada a esta labor informativa, se pueden encontrar también notas que buscan persuadir, entretener y dar puntos de vista críticos con respecto a las acciones que toma el gobierno, los proyectos que lleva a cabo, las movilizaciones de los ciudadanos, la vida política y gubernamental, y en general de todas las relaciones sociales que suceden diariamente.

Un punto clave que resulta importante resaltar es el de la crítica social que se encuentra presente en las reflexiones, artículos de opinión y más que nada en la editorial del periódico que leemos. Estas secciones que nos encontramos dentro de las páginas principales del periódico brindan puntos de vista que invitan al lector a reflexionar sobre temas de interés general y que permiten adentrarse de lleno a una problemática en particular y al mismo tiempo conocer qué opinan al respecto personas especialistas en el tema.

Si nos damos a la tarea de leer en dos periódicos distintos la editorial, podemos percatarnos que cada uno posee un enfoque distinto, pues abordan el tema desde trincheras muy diferentes. La realidad social que rodea al primero no es la misma que la del segundo; y por lo tanto, cada uno tendrá una opinión distinta sobre el tema del que se hable.

Tomemos como ejemplo los dos periódicos oaxaqueños de mayor circulación: El Imparcial y Noticias. Ambos poseen en sus páginas una crítica social, sin embargo desde mi punto de vista, el periódico Noticias tiene un poco más de veracidad y objetividad con el manejo de la información, pues en sus páginas podemos ver reflejada una evidente crítica contra el sistema político y económico vigente. El imparcial, por su parte, carece de una fuerte convicción crítica y por tanto pareciera que se encuentra al servicio de los grupos influyentes, pues plantea una realidad un tanto ilusoria.

Así pues, es posible identificar a grandes rasgos la postura que tiene el cuerpo editorial de un determinado periódico con respecto a las distintas realidades existentes. De esta manera podemos reconocer con cuál punto de vista nos identificamos más y que periódico refleja nuestros intereses y convicciones. Con ello podemos hacer una lectura aún más consiente y reflexiva de los acontecimientos cotidianos.

Daniel Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario