sábado, 18 de mayo de 2013

Línea XX

El feminismo surge formalmente a finales del siglo XVIII como una doctrina que supone la toma de conciencia de las mujeres frente la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son víctimas por parte del género opuesto en el seno del patriarcado.

Esta ideología fue desarrollándose con el tiempo diversificando sus fines secundarios y la manera en cómo lograrlos. Este hecho no distorsiono del todo su acción, pues reconociendo sus logros como colectivo, se da vista que no se trata de una corriente meramente estéril ya que en el transcurrir de esos años, ha logrado posicionar con menos invisibilidad el género femenino en sus diferentes ámbitos sociales.

En análisis de perspectivas sociológicas sobre este pensamiento, han dejado notar que uno de los estereotipos más comunes por los que a veces se inclina la falta de planteamiento de objetivos y palpablemente de conocimiento en estos colectivos, es la concepción de un hembrismo lo que ha provocado el desinterés de las mismas mujeres, y el rechazo de los hombres por parte de esta corriente ideológica. Por esta razón consideramos que hace falta la planteación de un posicionamiento integral que accione penetrando la conciencia de la sociedad para que esta pueda verdaderamente cambiar y reestructurar la cultura machista, misógina y últimamente hembrista , que la sociedad ha reproducido. Sin embargo consideramos con base a diversos acontecimientos, que esta ya no es una tarea que el feminismo sea capaz de resolver.

BIBLIOGRAFIA

Barragán, Mónica 2013 “El feminismo desde sus diferentes perspectivas” Conferencia BUAP-Encuentro Nacional de estudiantes de sociología, Instituto de Investigaciones Sociológicas UABJO, Mayo 2013.

Nombre : Viaani Coral Mendoza López

No hay comentarios:

Publicar un comentario