Entre los olores de los tamales calientitos, el atole recién echo y el tradicional pan de hojaldra, se percibe también un ambiente de presunción, un aire de lucha de poderes inunda el corazón del distrito de Etla. Hoy es domingo de elección de candidato a la presidencia municipal por la coalición Unidos por el desarrollo (PAN, PRD, PT).
Este día los pobladores se apresuraron más que de costumbre a realizar sus compras; al tiempo que se dirigían a cada una de las casas de campaña de los 9 precandidatos inscritos en el padrón. La elección comenzaría en punto de las 11 de la mañana y las urnas se cerrarían a las 3 de la tarde. Al final de la jornada el que tuviera el mayor “montón” de credenciales sería reconocido como candidato oficial.
El reloj del templo sonó once veces y con ello la jornada electoral dio inicio. Por las calles de la población se veía el transitar rápido de las personas que discretamente se dirigían a la casa del precandidato de su preferencia. Algunos más abordaban las camionetas que los llevarían en calidad de “acarreados” al lugar del compromiso.
El periodo de precampaña permitió a los militantes y simpatizantes de la coalición conocer las propuestas que cada precandidato tenía y se realizaron recorridos para identificar las principales necesidades que la villa de Etla, sus agencias y colonias tenían. La guerra sucia no podía faltar. En más de tres ocasiones las calles amanecieron cubiertas de papeles en contra de alguno de los candidatos.
La jornada se llevó casi sin contratiempos. Las personas acudieron al sitio elegido, entregaron su credencial y permanecieron ahí para esperar los resultados. A las tres de la tarde se cerraron las urnas y se comenzó el recuento de votos. Carlos Gonzáles resultó ganador a pesar de que otros 6 precandidatos se unieron contra él. Felipe Bautista quedó en segundo lugar. Elías García, quien es primo del actual presidente, no se presentó porque aún continuaba recibiendo votos.
A pesar de que los militantes habían acordado que el que resultara ganador sería apoyado por los demás, todos se “echaron para atrás”, desconocieron a Carlos González como ganador y a cambio postularon a otro candidato distinto. La coalición se vio fracturada y al final de muchas discusiones no llegaron a ningún acuerdo La lucha por el poder continúa su curso, mientras que la sociedad eteca no encuentra información confiable sobre su futuro presidente.
Daniel Osorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario