Conferencia impartida por psicólogo Octavio Castro Zarate tuvo como objetivo dar a conocer la historia con la cual se construyó el discurso de la homofobia. Al principio el auditorio contaba con pocos asistentes, éstos sólo escuchaban lo antes dicho. Conforme los estudiantes fueron más y más, la conferencia se convirtió en un intercambio de ideas y opiniones acerca de cómo la sociedad influye en la difusión de este tipo de prácticas por medio de “mitos” que ocasiones un entendimiento, erróneos, confuso e intolerante para los homosexuales.
La homosexualidad ha sido descartada de la lista de enfermedades mentales. Es un producto biopsicosocial. “Los homosexuales nacen, no se hacen, pero los influencias que tiene la sociedad en el individuo es lo que lo termina” dijo. Los estudiantes se mostraron a favor de esta opinión.
Respecto de la influencia de la sociedad se hicieron comparaciones entre países que aceptan los matrimonios entre personas del mismo sexo; Ámsterdam, Holanda y que al contrario de lo que se pueda pensar es una de los países más prósperos de Europa. Opuesto a países que reprimen la libertan sexual e imponen cárcel por estas preferencias sexuales, este es el caso de Nicaragua. Pero existen otros casos extremos como en los Emiratos Árabes donde se condena a pena de muerte.
México no es la excepción, aunque la ley en algunos estados permite estos matrimonios existe discriminación para este sector de la sociedad. Los asistentes que estuvieron participando concordaron que esto se debe a que; en el país impera la idea del machismo y que no es solo reproducido por hombres, sino por las mujeres.
La conferencia termino entre aplauso. El presentador agradeció la participación y atención a la conferencia e invitó como estudiantes de ciencias sociales a difundir esta información para prevenir la homofobia.
Karla I. Aguilar Vazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario