El proceso biológico de la menstruación, es un fenómeno preponderante en el desarrollo ideológico de muchas culturas primitivas, que le glorifican como fuente de fertilidad, abundancia, productividad entre otras maravillosas concepciones, sin embargo estas ideas han sido tergiversadas de una manera lamentable a lo largo del tiempo.
En los últimos años y con la intervención del cristianismo, la menstruación se ha enfrascado como un tabú que diversifica su error creando mitos como: si mantiene relaciones en ese periodo vuelve impotente al varón, paraliza las actividades sociales de la mujer, corrompe la carne, posee poderes maléficos entre muchas otras consideraciones, incluso los anglosajones llamaban a la menstruación "the curse" (la maldición) y este es un pensamiento que ha permeado lamentablemente la conciencia del mismo colectivo femenino.
La mujer debe atreverse a conocer, reconocer y aceptar su cuerpo que favorecido con el ciclo de la menstruación es maravilloso.
Tomando en cuenta las consideraciones que se tienen en cuanto a los síntomas de la regla, podemos decir que la mujer tiende a aborrecer las molestias que estos originan, pues “atrofia” su vida cotidiana. Esta es una concepción errónea causada por el mismo contexto social en el que se desenvuelven las mujeres.
Debe comprenderse que la menstruación es un hecho gigante para la procreación de la humanidad, es un periodo de cambio, donde la mujer tiene la oportunidad de procrearse, y también tiene la ocasión para pensar y actuar solamente para ella, es el periodo en el que las ideas más brillantes surgen y su hermosura se ve enaltecida con el brillo de sus ojos, la suavidad de su piel y cabello, con el deseo y la pasión para satisfacer a su cuerpo y sentirse realizada, renovada y feliz.
La menstruación es un milagro de la naturaleza que debe ser glorificado y de esa manera traído a nuestro contexto social, a nuestra forma de vida y a nuestra ideología cotidiana.
Nombre : Viaani Coral Mendoza López
No hay comentarios:
Publicar un comentario