martes, 28 de mayo de 2013

EL GRAN ZAPATA

A lo largo de la historia de México ha habido rebeliones, pero la del 1ª de enero de 1994 alcanzó gran resonancia y se ganó la simpatía de la sociedad civil. Un grupo de indígenas, miembros del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocupó cuatros poblaciones del estado de Chiapas, en el sur de nuestro país. Sus demandas más urgentes giraban en torno a la autonomía de los municipios indígenas, la restitución de sus tierras, el establecimiento de un régimen democrático, así como también el establecimiento de servicios de salud y educación para toda la población autóctona.

Este movimiento mostró un profundo descontento, primero en Chiapas, pero luego la causa indígena convocó a las personas partes de México y otros países. Parece que hasta ahora se entendido que el desarrollo es solo posible para una parte de la población, acosta de la marginación y explotación de la mayoría de las personas, deberíamos comprender que el desarrollo no es abundancia sino equidad.

El grupo se denominó “zapatista” en memoria del líder campesino Emiliano Zapata. La ideología del movimiento zapatista retoma las demandas sociales de los grupos indígenas, los más vulnerados y los menos atendidos n el país, buscando la defensa d los derechos colectivos e individuales de los grupos indígenas. Tenían como fin la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya los conceptos de libertad, democracia y justicia social.

Zapata representaba la lucha del campesinado por una justa solución al problema de la tierra, los intereses de las clases populares. El reparto agrario y el fin de la explotación de jornaleros y trabajadores formaban parte de sus demandas.

Mitzi Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario