Blog del grupo 201 para la materia de taller de lectura y redaccion II
lunes, 13 de mayo de 2013
Semana sociológica
El día lunes 7 de mayo del 2013, dio comienzo el XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES) en nuestra ciudad. Este evento se lleva a cabo anualmente, desde hace 35 años.
Este encuentro se realizará, durante toda una semana completa, para dar a conocer o saber en qué temas se están trabajando como por ejemplo cultura, sexualidad y genero, política, problemas territoriales, entre otros.
Otra finalidad es formar relaciones sociales con personas a fines y tal vez generar algunos proyectos juntos e importantes; así como también analizar y criticar los estudios a exponer.
Los asistentes, ponentes y talleristas provienen de 30 diferentes escuelas y facultades, tanto nacionales como de América Latina.
Todas las actividades se llevaran a cabo en el edificio central de la facultad de derecho, ubicado en el centro de nuestra capital. Se realizaran más de 120 ponencias, talleres y eventos culturales.
Este evento terminará el día viernes 10 de mayo con una gran ponencia magistral y una convivencia sociológica.
Ponencias de la ENES del martes 7 de mayo del 2013
Dentro de este gran encuentro sociológico, la primera ponencia a la que asistí fue en el salón 1 y la mesa era de "Conflictos por la propiedad, tenencia y uso de la tierra", la cual se titulaba "Los conflictos sociales que han destacado en las últimas dos décadas en el área metropolitana de la ciudad de México" dada por Edith Hernández Antonio de la Universidad de Estado de México.
Esta trataba sobre el gran problema que se dio por el proyecto del Aeropuerto en San Salvador Atenco. La joven nos dio una pequeña introducción histórica y geográfica de este poblado.
Después nos mencionó información con respecto a este proyecto y las alianzas entre el Estado y las empresas privadas; y también de los diversos atropellos de los que fueron víctimas los pobladores de Atenco.
Nos contó que los habitantes tienen con sus terrenos, relaciones culturales muy fuertes y por ello del rechazo del proyecto gubernamental. Y que debido a este problema, los habitantes del poblado en conflicto, decidieron formar "organizaciones" para combatirlo.
La segunda ponencia era "Ciudades rubiales: de los enclaves económicos y la economía de enclave" por Julián David López Forero de la Universidad Autónoma de Colombia.
Me llamó la atención porque él nos habló sobre el gran problema del petróleo y los indígenas en Colombia. La finalidad de este trabajo fue hacer un estudio histórico de esta problemática aun existente el día de hoy.
Nos contó que este recurso no renovable junto con la ayuda de empresas privadas han ayudado a la economía nacional y han alimentado la economía de enclave.
Este tipo de economía tomó estrategias muy fuertes en cuanto al control de la producción del petróleo. Lo que ocasionó que surgiera una dominación social y política de los territorios indígenas y de sus habitantes.
La ponencia "Conocimientos, identidad y organización social indígena ayuuk: forma de entendimiento y manejo sustentable del territorio", en donde el ponente fue Mayolo Abdías Castañeda Anselmo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; platicó que para los grupos indígenas el territorio no es sólo un pedazo de tierra, sino que tiene que ver con su cosmología y ocupa en ella un lugar muy importante.
Nos explicó que ellos tienen sus propios desarrollos, sus tradiciones, sus conocimientos, es decir, tienen sus sistemas particulares y complejos. No siempre es como lo ha manejado el gobierno, quienes piensan que ellos necesitan ser ayudados para salir de la marginación en que bien y así tener un mayor progreso.
Ponencias de la ENES del miércoles 8 de mayo del 2013
La ponencia "Nuevas familias, debates actuales para su definición: el caso de las familias monoparentales: ¿cambio de estructuras patriarcales? Dada por Angélica Rodríguez Abad de la Universidad Autónoma del Estado de México- Instituto Profesional de la Región Oriente, se realizó en la mesa de "Estudios de género, sexualidad y familias".
Ella nos platicó sobre un estudio realizado en Amacuitlapilco, una población del estado de Morelos, que tenía que ver con comprender las causas de las transformaciones estructurales, funcionales y dinámicas de las familias monoparentales encabezadas por madres solteras.
Mencionó que este proceso se comenzó desde los años 90's, pero estaba lleno de discriminación hacia estas madres. Esto no ha cambiado mucho pues en Amacuitlapilco las madres solteras son escondidas por los padres y están obligadas a seguir en la búsqueda de una "familia normal" o un esposo, quien las mantenga, pues ellas únicamente estudiaron, si bien les fue, el segundo grado de primaria. Y son pocas las mujeres que van en contra de esta práctica social.
La segunda ponencia fue "El feminismo desde sus distintas perspectivas, principalmente la sociología" dada por Fabiola Balcón Tuxqui de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la cual trataba sobre el feminismo como una herramienta utilizada en procesos políticos y movimientos sociales. Hizo una diferenciación entre feminismo, patriarcado, machismo y misoginia. También se platicó sobre las diferentes aleadas del feminismo, desde el siglo XIX.
Un dato importante es que es a partir de la Revolución francesa surge este movimiento, con la finalidad de dar una igualdad de forma equitativa a hombres y mujeres.
La siguiente ponencia fue "Crítica a la reforma integral de la educación básica y su realidad social" dictada por Gerardo Escobedo Montes de la Universidad Autónoma de México- Xochimilco; la cual giró sobre la reforma educativa puesta en marcha desde el 2008 y los resultados que se han obtenido a través de este proyecto y compromiso social, que dio paso a un sistema de competencias y capital humano y en donde el lugar del profesor cambió.
Las conclusiones a las que llegó fue que esta reforma no tuvo buenos fundamentos o bases bien estructuradas antes de su aplicación, ni durante y después se llevarla a la práctica.
La cuarta ponencia fue "El discurso escolar como instrumento de poder" por Gerardo Daniel Vera Gonzales de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta girò entorno al discurso ideológico y las políticas públicas sobre la educación.
Las primeras se materializaron en el aprendizaje y se basaron en estudio y conocimientos occidentales. Mientras que las segundas no respondieron a lo que pasaba en nuestra realidad, pues se tenía y se tiene aun, una visión occidentalista y conforme a ella se genera educación para la sociedad mexicana.
La conclusión más importante fue la descolonización de la epistemología y en específico, la educación.
Otra ponencia estaba titulada "El programa nacional de ingles en educación básica (PNIEB), una hebra en el tejido ideológico" dada por Karen Mendoza López de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En ella se nos habló sobre la ideología y el discurso ideológico del Estado hacia los mexicanos. Esta utopía fue aplicada en Puebla en el 2008, y sus resultados no fueron los esperados, por ello se eliminó el proyecto.
La última de ellas fue "El analfabetismo y la educación popular" por Alejandro Mira Tapia de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Él nos platicó que el analfabetismo se ha tomado casi siempre, como un problema político- pedagógico, y por ello las aportaciones no han sido tan significativas.
Entonces propone que es necesario tomarlo como algo social en donde influye fuertemente la desigualdad social, cultural, económica, política, etc.; y la dominación de la clase más alta. Y para la solución recomienda una educación popular.
Ponencias de la ENES del jueves 9 de mayo del 2013
En la mesa de trabajo "Entendimiento del desarrollo desde la sociología" la ponencia "Implementación de la ciudad rural sustentable: Santiago El Pinar" dictada por Norma Gabriela Tamayo López de la Universidad Autónoma de Chiapas; trató sobre el proyecto implementado en 2007 por el gobierno de Juan Sabines de la ciudad rural sustentable y sus "beneficios".
Estos últimos eran dar todos los servicios básicos, erradicar la pobreza y la dispersión. Estos no fueron los esperados por los pobladores de El Pinar, aunque para el gobierno y los medios de comunicación, los beneficios se cumplieron al máximo.
La ponencia titulada "Sistematización de hallazgos y experiencias ocurridas en cuatro comunidades con grados distintos de precarización y violencia en Cuidad Juárez" por Dirvin Luis García Gutiérrez de la universidad Autónoma de Cuidad Juárez; trató sobre la participación política de las mujeres y las barreras y brechas existentes entre hombres y mujeres.
Esto fomentado por el Partido Revolucionario Institucional y sus políticas públicas y proyectos puestos en marcha, pues está presente en la vida política de las comunidades estudiadas en Ciudad Juárez, en un alto porcentaje.
Ponencias de la ENES del viernes 10 de mayo del 2013
En la mesa de trabajo "Estudios de género, sexualidad y familia", la ponencia "¿Quién decide realmente sobre tu maternidad, la sociedad o tu? Dada por Yerdeguerd Cervantes Jiménez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; se trató de explicar desde la sociología del derecho, los problemas discriminativos que existen cuando la mujer hace valer sus derechos reproductivos.
Y mencionó que los que generan una gran barrera sobre estos derechos son la religión y la sociedad.
La segunda ponencia llamada "La experiencia lesbiana de la autora Ivonne Yesenia Vite Silva" dada por Grecia Lorena Valencia Arcos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; comenzó con una breve introducción sobre el estado de Aguascalientes y sus condiciones sociales y culturales, como decir que es un estado conservador, tradicionalista, mayoritariamente católico y con un sistema capitalista patriarcal. En donde no ser "hombre" o "mujer" es visto con un alto grado de discriminación y de invisibilidad.
También nos dijo que ser lesbiana significa toda una reconstrucción de género, de identidad y de sexualidad, que es muy difícil pero no imposible de hacerlo.
Todo lo anterior lo materializó en el caso de Ivonne Vite, quien es la precursora del movimiento lésbico en Aguascalientes.
Una de las conclusiones a las que llegó, fue que ser lesbiana no significa algo sencillo, como tener relaciones sexuales mujer con mujer.
Y terminó con la frase de Simon de Beauvoir que dice "no se nace mujer, se llega a serlo".
Guadalupe Monserrat Ballinas Zárate.
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