Leopoldo Batres fue un pionero de la arqueología en México, fue uno de los primeros en realizar excavaciones en México en el famoso periodo llamado “El Porfiriato”, durante este tiempo el estudio una momia, pero no cualquier momia, se trata de unas momia tatuada.
Se tiene muy poca información acerca de momias tatuadas, solo se han encontrado tres momias con tatuajes en el mundo, incluyendo México. Se tiene registro de cuatro momias que son la de Ötzi (Italia), las momias de la cultura Chancay (Costa Central de Perú), la “Princesa Ukok” o “La Dama de Hielo” (Rusia) y “La Momia Tolteca” (México).
Son muy pocas las momias encontradas debido a que como ya lo había mencionado anteriormente, en la época prehispánica era muy difícil que una persona pudiera obtener estos tatuajes por que representaba magia, y que solo gente “elegida” podía portarlos, otra explicación podría ser que ciertas personas de alto rango podían portarlos ya que tenían un carácter mágico protector.
“La Momia Tolteca” fue estudiada por Leopoldo Batres en 1889, dice que fue hallada en Comatlán (se refiere a Camotlán, ya que se pudo haber confundido o se debe a un error topográfico), un pueblo de Huajuapan de León ubicado en el estado de Oaxaca, pero esta momia no fue descubierta por Batres ni fue encontrada durante una excavación, ya que se encontraba en manos de un señor llamado Ignacio Peralta que es el dueño de la momia, ya que en ese tiempo aun no se implementaba la norma para proteger monumentos y materiales arqueológicos impulsada por el mismo Batres hasta 1896.
El describe a la momia como un varón que aun conservaba su pene y sus testículos, pero con un estudio posterior realizado por personal del INAH y del Museo de Quai Branly se logro observar y llegar al resultado de que se trataba de una mujer que oscilaba de 30 a 40 años al momento de su muerte.
En la momia se puede observar tatuajes con formas geométricas en ambos brazos en color negro, además presenta impresiones textiles (es decir que la momia al momento de enterrarla estaba envuelta en telas o petates, ya que los pueblos prehispánicos acostumbraban enterrar a sus seres queridos con objetos).
Aun faltan muchos estudios por realizar y cosas por saber sobre la “momia tolteca” ya que actualmente la momia se encuentra en Museo de Quai Branly ubicado en Paris, Francia, gracias a ella y a su intervención la momia sigue estando en perfectas condiciones de conservación ya que no ha sufrido mayor deterioro desde su descubrimiento.
Miguel Ángel Galván Benítez
No hay comentarios:
Publicar un comentario