domingo, 19 de mayo de 2013

LA CUNA DEL QUESILLO.

Una vez que cruzas la antigua estación de ferrocarril ubicada al sur de la Villa de Etla, te adentras a la capital del queso Oaxaca, es decir, la cuna del quesillo. El municipio de Reyes Etla es conocido internacionalmente por ser el lugar en el que una mujer despistada dió origen a uno de los mejores quesos mexicanos, el tradicional queso de hebra que identifica a Oaxaca en el resto del mundo.

La población se encuentra a 19 kilómetros de la capital del estado, siguiendo la carretera federal 190, inmediatamente después de la Villa de Etla. Una vez que desciendes hacia la comunidad puedes identificar en el aire la frescura de los amplios campos de cultivo de maíz y forraje, el dulce olor del campo y el calor de gente campesina.

A pesar de que el maleficio de la modernidad ya los ha alcanzado, todas las personas luchan cotidianamente para preservar su esencia cultural e intensificar su sentido de pertenencia. Todo quesero de la comunidad te compartirá con gusto el orgullo de ser eteco.

Cuenta la leyenda que en una ocasión una mujer se encontraba elaborando los quesos que llevaría a vender al mercado de Etla, pero por andar de despistada se pasó de cuajo y la leche comenzó a endurecerse. Temiendo echar a perder tanta cantidad de material, decidió sumergir la cuajada en agua caliente. Al notar que la masa adquiría consistencia elástica no tuvo más remedio que hacer tiras y enrollarlas, haciendo así el primer quesillo.

La elaboración de los productos a base de leche de calidad es más que obvia. En la mayoría de los domicilios se pueden apreciar establos con varias vacas y becerros que otorgan al productor su materia prima. La leche con la que elaboran sus productos es ordeñada por ellos mismos y proviene de vacas alimentadas con el forraje que se cultiva en los campos del valle. Una vez que le haces la plática a algún productor de queso, puede permitirte presenciar la manera tradicional en la que se elaboran el queso, quesillo, requesón, crema y mantequilla; y se puede observar el proceso completo que inicia al ordeñar la vaca y termina al vender el producto en el mercado municipal.

Estar presente al momento de la elaboración de estos riquísimos productos es una experiencia inolvidable, especialmente cuando tienes la oportunidad de degustar de primera mano cualquiera de los productos que se obtienen a base de leche natural y sin la utilización de saborizantes ni conservadores artificiales.

Los productos lácteos de Reyes Etla son elaborados de forma tradicional y resaltando los sabores directamente de la naturaleza. Una visita a este municipio del valle de Etla es cien por ciento recomendable para aquéllos que gustan de la buena comida y de experiencias placenteras en pueblos llenos de historia y colorido.

Daniel Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario