domingo, 19 de mayo de 2013

ETLA, tierra de frijol.

“Villa de Etla, bombonera, pequeñita y colonial. Eres risueña e ideal, junto a la verde Antequera” Así le ha cantado el profesor Francisco Ruiz García a esta hermosa tierra y así da inicio un documento que recopila un poco de la historia del valle de Etla. Una mina de oro para aquéllos etecos que desean investigar sobre su pasado e intensificar el sentimiento de identidad a la tierra que los vió nacer.

El libro Etla, tierra de frijol, es una recopilación de historias orales que narran a lo largo de 78 páginas, fragmentos de la historia del ex distrito de Etla. Fué escrito por la señorita María Teresa Pulido Velásquez y publicado en 1992. Representa un esfuerzo de años de trabajo e investigación cuyo propósito principal era preservar la tradición oral para las futuras generaciones y rescatar la historia de Etla que corría el riesgo de desaparecer.

A lo largo de 10 temas principales el lector puede encontrar información sobre la localización del distrito y sus recursos naturales, la época de la conquista y la colonia, la evangelización, las fiestas y costumbres, la guerra de independencia, la intervención francesa y un espacio dedicado exclusivamente a la descripción de la historia del templo parroquial del siglo XVI.

La autora presenta narraciones sencillas de hechos verídicos escritos en lenguaje llano pero con gran fluidez. Narra de forma detallada hechos del pasado glorioso de este fértil valle, de tiempos hermosos que no nos ha tocado vivir y del incansable interés por escribir la historia del terruño que ha fungido como pedazo de patria.

Así pues, no queda más que hacer la invitación para leer este importante documento que desde su portada te invita a adentrarte a una historia desconocida por la mayoría pero rescatada por una mente fugaz que con un poquito de cariño hacia Etla demuestra el amor por éste pueblo pródigo que hace siglos fue llamado “la tierra del frijol”.

Daniel Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario