Pobladoras originarias del barrio.
Xochimilco surgió de un sentamiento náhuatl en la época prehispánica. Fue fundado Ahuizolt, quien ordenó talar parte del bosque de huajes que había en el Cerro del Fortín.
Durante la colonia y el siglo XIX mantuvo su categoría de pueblo indígena y expresaban su autonomía como municipio. Es hasta principios del siglo XX que perdió esta categoría y fue reducida a un barrio más de la Ciudad de Oaxaca.
Hoy en día, pese a los cambios políticos-administrativos, Xochimilco es un barrio colonial con mucha tradición, cultura, costumbres, lleno de historia, formado desde 1486, antes de la ciudad de Oaxaca.
Esta cosmovisión queda expresada en las festividades de la Virgen del Rosario, del 1 al 26 de octubre se realiza la fiesta religiosa en el Templo Parroquial de este barrio. En donde se llevan a cabo tres mayordomías; La mayordomía de la Virgen del Rosario de los hombres (la chiquita),la de la Virgen del Rosario de las Mujeres (la grande) y la del Relicario.
En las calles está plasmado el viaje a través de la historia que ha recorrido es barrio, sólo basta con caminar por su callejones; angostos y tranquilos, y observar os viejos pilares que algunas ves fungieron con el gran acueducto de “San Felipe” construido a mediados del siglo XVIII; que desde entonces, hasta 1940 surtió de agua a la Capital oaxaqueña.
Pilares del acueducto de San Felipe construidos a fines del siglo XVII
Karla Vazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario