martes, 28 de mayo de 2013

La batalla contra la marginación.

Durante la década de 1920, surgió entre los grupos intelectuales d los países americanos una corriente de pensamiento que buscaba rescatar la antigua herencia cultural de los grupos indígenas, como un medio de fomentar la identidad nacional. Países como el nuestro hicieron de esta corriente una política oficial .Así nació el indigenismo, cuyos objetivos han sido combatir la marginación y la pobreza de los integrantes de las distintas naciones indígenas americanas , así como el respeto a la cultura, tradiciones e identidad, para no lesionar su integridad.

El indigenismo fue especialmente fuerte durante la década de 1940. Los trabajos arqueológicos y antropológicos mostraron al mundo la riqueza de la herencia indígena. Se comenzó a trabajar en universidades e institutos de investigación, con el fin de conocer más a fondo todos los idiomas, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de América.

Todavía en 1970, el indigenismo mostraba al mundo, el arte, la cultura y la forma de vida de grupos humanos muy diversos.

Por desgracia, el indigenismo muchas veces se convirtió solo en una moda, pues los gobiernos han hecho en realidad muy poco por el mejoramiento real de la vida de los indígenas. Algunos grupos indígenas tomaron la iniciativa y comenzaron a organizarse políticamente para luchar por su derecho a la tierra y al uso de sus recursos, además del respeto y preservación a sus lenguas, tradiciones e identidad..

Una convivencia plena implicará el reconocimiento y aprecio a las diferencias de cada pueblo, sus formas de expresión cultural, de organización convivencia, religión, se trata de abrirnos a los demás, a la diversidad, darles el derecho a cada comunidad a decidir sobre sí mismos.

Mitzi Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario