lunes, 20 de mayo de 2013

Entre basura y realidades sociales: el contexto de los recolectores informales de la basura en Orizaba, Veracruz

10 de mayo del 2013

La basura es un problema critico en cuanto a su generación, esta deriva del aumento en la población de una ciudad, estado, etc. además de que se genera por un consumo de productos de empresas transnacionales que deriva del sistema económico actual que es el capitalismo, aparte de que genera desechos genera una gran contaminación en el mundo.

Ella nos habla sobre los recolectores informales de residuos sólidos que son el primer eslabón de una cadena de recuperación y comercialización que comienza con su actuación, atraviesa una cadena de intermediación de compradores y vendedores y que finaliza con la compra por parte de empresas que actúan en el mercado formal de la producción, y se abastecen, en buena medida, desde esta cadena de recolección y recuperación.

Es decir considera a los recolectores como actores fundamentales en el proceso del mercado formal, pero para muchas personas los consideran como lo sucio de la sociedad, lo marginal, lo residual, lo fuera de lugar y lo inaceptable de la sociedad. Entonces llega a considerar a estas personas como parte del sector marginado, ya que contienen algunas de las características para ser considerados como parte de este sector.

Después ella nos marca la diferencia que existe entre los recolectores de basura informales y lo que son contratados por un municipio, ya que en la forma en que estos trabajan, los materiales que cuentan para hacer la recolección de basura son distintos, por ejemplo los recolectores informales cuentan con un carrito tipo de supermercado en el cual juntan botes de PET, latas de aluminio que posteriormente llegan a vender por un muy bajo precio, los recolectores formales o los que son contratados por el municipio cuentan con materiales como escobas, recogedores, y estos solo recogen la basura y la tiran. Además los recolectores son los únicos que llegan a hacer el proceso de reciclaje, dado que en la búsqueda del PET clasifican la basura dependiendo si son orgánicos o inorgánicos.

Para concluir, yo considero que la basura ya es un problema muy crítico que por más que tratemos de erradicarlo será muy difícil ya que se llega a considerar que es un producto de la herencia humana pero además es un negocio, un objeto de estudio, una practica social y que nosotros como sociedad necesitamos reconocer y valorar el trabajo de los trabajadores de la basura que significa su reivindicación y la posibilidad de dignificar su labor como sanadores ambientales.

Miguel Ángel Galván Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario