domingo, 19 de mayo de 2013

AGROECOLOGÍA URBANA Y EL TRABAJO COMUNITARIO.

Chencho es un joven estudiante de sociología en la UNAM y es miembro de un colectivo llamado Reverdeciendo áreas verdes, el cual tiene como propósito fundamental la difusión de proyectos ecológicos en las áreas urbanas. El día de hoy ha impartido un taller denominado agroecología urbana que se enfoca principalmente a la elaboración de compostas y hortalizas en las azoteas de los edificios.

Uno de los fundamentos del taller es la aplicación de tecnología casera para la elaboración de fertilizantes naturales a base de elementos orgánicos, así como la elaboración de insecticidas naturales, Los asistentes al evento ampliaron sus conocimientos sobre estos temas y enfatizaron la importancia del trabajo comunitario y la solidaridad social.

Al conversar sobre el impacto de dichos proyectos en la sociología, el tallerista argumentó: “Una de las partes fundamentales del trabajo comunitario es ganarte la confianza del grupo con el que trabajas”, pues al narrar algunas anécdotas sobre los proyectos en los que ha trabajado, dejó en claro que cuando se quieren hacer las cosas bien y con gusto se puede conseguir el éxito deseado.

A pesar de la poca duración de dicho taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir suficientes datos y consejos para el momento de hacer compostas; al tiempo que conocieron varias propuestas que el colectivo trae, como son las compostas modificadas a base de levadura.

¿Sabían que una mezcla de ajo y chile funciona como un potente insecticida? Basta con poner a hervir en un poco de agua dos cabezas de ajo y dos chiles de los más picosos. El líquido obtenido se rocía sobre el jardín con ayuda de un atomizador y las plagas desaparecerán.

Por otra parte, la elaboración de compostas para la obtención de fertilizantes naturales es una práctica muy amigable con el ambiente, pues gracias a ello se eliminan los desechos orgánicos y se evita el consumo de fertilizantes artificiales que contaminan el medio. Todo tipo de compostas permite la desintegración de residuos orgánicos y la obtención de nutrientes esenciales para las plantas.

La labor que Chencho y sus compañeros realizan ha permitido la creación de puntos de encuentro, talleres y prácticas comunitarias en distintos estados del país, con lo cual han contribuido a la difusión de acciones que permiten la elaboración adecuada de compostas y la reactivación de espacios verdes principalmente en áreas urbanas.

Daniel Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario