viernes, 31 de mayo de 2013

“Querella agonizante”


Inspiración me falta
para escribir más de mis poemas,
el vacío ya me asalta
embadurnado de grafemas,
odio estar estancado
y abarrotado a tal de flemas,
y es que todo he trocado
por tus ojos, lindas gemas.

Así es, todo es tu culpa,
tuya por invadir mi espacio
y por absorber la pulpa
de mi espíritu antes tan lacio,
tan lleno de inspiración,
y hoy abarrotado de vacío
por lo que creo que es amor.

¡Ay poeta iracundo!
¡Ay de ti, infame admirador!
nada en ti es ya fecundo,
todo lo ha matado ya el amor,
nada te importa en el mundo
más que sentir ahora su calor.

Una oda a ti he emprendido
al despertar esta mañana,
mas ahora he comprendido
que nada será concluido
si no vuelvo otra vez a tu entraña.

Alma que estás prisionera
entre estos barrotes de cristal,
gozando, sé, en la espera
de que grandes amantes sin igual

opriman con su fuerza
lo poco que pueda quedar
después de la hecatombe

y de que sólo haya en el orbe,
por gracia o por vergüenza,


de tus poemas, el ansiado final.

Eduardo Maximino Raymundo


“Epitafio para la mocedad”

Aquí dejo mi vida tirada,
en un poema doloroso,
aquí, terrenal, sepultada
en un suspiro quejoso.
La mocedad ha sido robada,
sólo quedan sus despojos.

¿Cómo ordeno la parada
a un río tan caudaloso,
que tiene a mi alma ahogada
y no le da ningún reposo
para tomar una bocanada
honda de aire provechoso?

Aquí reposan los años
do vi infierno y gloria,
do vi gracias y vi engaños,
convergencia y discordia,
sólo quedan recuerdos extraños
momificados en mi memoria.

No importa si me duele,
no importa si he llorado
y, aunque pasen otros veinte,
no volverán los pasados.

Requiescant in pace…
Eduardo Maximino Raymundo

“Monotonía”

A todos y a nadie.

¿Qué vas a decirme viento
con tu voz tan queda?
Dímelo, estoy atento,
permanezco en espera.

¡Grítamelo! no importa
¡Rómpeme los oídos!
el dolor no puedo sentirlo
pues converso contigo.

Dame suficiente inspiración
para terminar mi poesía,
mira que mi aflicción es tu aflicción
y tu alegría, mi alegría.

No te complazcas, viento,
al contemplar mi tan grande angustia
no me des descontento
como la gente, como la mustia.

Cuéntame de tu suerte
y, juro, he de hablarte de la mía
dime si llegaste a la muerte
o si , como a mi, te falta la vida.

Ansiaba estas palabras
y ya me han llegado
pero ¿Por qué se escuchan huecas
como un grito ahogado?
¿como el que tengo en las entrañas
hace tiempo atorado?

¡Contéstame! ¡Contéstame!

¿Por qué palabra no articulas?
no me lo puedo explicar
¿a caso mi voz ya no escuchas?
¿O no me quieres escuchar?
No agonices mi querido amigo,
no enmudezcas todavía,
no quiero que converjas conmigo
en la carencia de vida.

Dime ya, te lo pido
cualquier cosa que quieras hablar,
juro que será aplaudido
hasta el más simple musitar.

Dime viento eterno
¿qué te ha dicho la luna?
Dime si hay infierno
o existe eterna fortuna.

¿Qué se siente ser libre?
¿Qué se siente ser feliz?
¿Qué no pasar hambre
ni arrastrase como lombriz?

¡Dime lo que quieras!
¡Dime cualquier cosa!
si es que aman las fieras,
o si es que odian las rosas.

Habla, por Dios te ruego,
no seas como los demás,
mira que soportar no puedo
ya está ansia tan procaz.

De tanto pedir respuesta,
me he quedado sin voz,
te vas como el sol en su puesta,
¡qué sufrimiento tan atroz!

De tanto suplicarte,
ahora caigo en cuenta,
no puedo razón darte,
ni tú a mí respuesta

Y es que concluyo,
amado hermano viento,
que, al igual que tú, yo,
desde hace mucho tiempo,
también estoy muerto.

Eduardo Maximino Raymundo

miércoles, 29 de mayo de 2013

Resumen gato por liebre, lo que nos venden por música

Gracias a la invención de fonógrafo se revoluciono la manera de hacer música, ya que al haber un desarrollo bastante extenso de las tecnologías se ha innovado de manera espectacular tanto en la calidad de la música como en su forma al poderse utilizar herramientas para fabricar música sin necesidad de instrumentos o músicos lo que facilita la entrada de una industria en la que es más fácil acceder, y en muchos casos con mala calidad.

Esto nos lleva a hacernos el cuestionamiento, desde los mismos cánones conservadores europeos de la estética, acerca de lo que esta industria nos está vendiendo por música, ya no siempre se hace con la intención de ser bello y mucho de eso es consumido por el vulgo como arte gracias a la identificación de ciertos valores morales que se reflejan, en vez de encontrar el impacto estético.

De esta forma llegamos a la música mexicana en donde se intenta hacer un recuento de algunos intérpretes y compositores para intentar adivinar los motivos de sus interpretaciones y de su manera de hacer musica.

Saguilan Vásquez Alan Manuel

martes, 28 de mayo de 2013

Acontecimiento del día.

Sábado, 25 de mayo de 2013.

Desde semanas pasadas, en la ciudad de Oaxaca, se estaba promocionando un concierto patrocinado por una conocida marca de cerveza. Era el Corona Music Fest y los artistas que integraban esta gira fueron Caifanes, El Gran Silencio y La Cuca.

Por ser bandas de renombre en el ámbito musical mexicano, la afluencia fue de gran magnitud. A este encuentro de bandas se dieron cita personas de todas las edades, desde niños a personas mayores. Incluso, la amenaza de lluvia no dejo que los ánimos decayeran.

La Cuca abrió este espectáculo que prometía mucha diversión, después de ellos comenzó a tocar El Gran Silencio y por último, Caifanes, cerrando con broche de oro este evento que, sin duda alguna, nos hizo pasar un rato agradable a todos los asistentes. Entre baile y cantos, la tarde pasó rápido y fue así que cayó la noche y con una luna llena de fondo, el Corona Music Fest fue un evento musical que quedará en la memoria de los oaxaqueños.

Tania Díaz Ramírez.

“La Momia Tolteca”

25 de mayo del 2013

Leopoldo Batres fue un pionero de la arqueología en México, fue uno de los primeros en realizar excavaciones en México en el famoso periodo llamado “El Porfiriato”, durante este tiempo el estudio una momia, pero no cualquier momia, se trata de unas momia tatuada.

Se tiene muy poca información acerca de momias tatuadas, solo se han encontrado tres momias con tatuajes en el mundo, incluyendo México. Se tiene registro de cuatro momias que son la de Ötzi (Italia), las momias de la cultura Chancay (Costa Central de Perú), la “Princesa Ukok” o “La Dama de Hielo” (Rusia) y “La Momia Tolteca” (México).

Son muy pocas las momias encontradas debido a que como ya lo había mencionado anteriormente, en la época prehispánica era muy difícil que una persona pudiera obtener estos tatuajes por que representaba magia, y que solo gente “elegida” podía portarlos, otra explicación podría ser que ciertas personas de alto rango podían portarlos ya que tenían un carácter mágico protector.

“La Momia Tolteca” fue estudiada por Leopoldo Batres en 1889, dice que fue hallada en Comatlán (se refiere a Camotlán, ya que se pudo haber confundido o se debe a un error topográfico), un pueblo de Huajuapan de León ubicado en el estado de Oaxaca, pero esta momia no fue descubierta por Batres ni fue encontrada durante una excavación, ya que se encontraba en manos de un señor llamado Ignacio Peralta que es el dueño de la momia, ya que en ese tiempo aun no se implementaba la norma para proteger monumentos y materiales arqueológicos impulsada por el mismo Batres hasta 1896.

El describe a la momia como un varón que aun conservaba su pene y sus testículos, pero con un estudio posterior realizado por personal del INAH y del Museo de Quai Branly se logro observar y llegar al resultado de que se trataba de una mujer que oscilaba de 30 a 40 años al momento de su muerte.

En la momia se puede observar tatuajes con formas geométricas en ambos brazos en color negro, además presenta impresiones textiles (es decir que la momia al momento de enterrarla estaba envuelta en telas o petates, ya que los pueblos prehispánicos acostumbraban enterrar a sus seres queridos con objetos).

Aun faltan muchos estudios por realizar y cosas por saber sobre la “momia tolteca” ya que actualmente la momia se encuentra en Museo de Quai Branly ubicado en Paris, Francia, gracias a ella y a su intervención la momia sigue estando en perfectas condiciones de conservación ya que no ha sufrido mayor deterioro desde su descubrimiento.

Miguel Ángel Galván Benítez

Barrio de Xochimilco

El barrio de Xochimilco es uno de los más antiguos de la Ciudad de Oaxaca, la mayoría de los pobladores reconocen a este barrio por sus calles empiédralas y su característica colonia, pero pocos sabes que tiene un pasado más lejano.

Pobladoras originarias del barrio.

Xochimilco surgió de un sentamiento náhuatl en la época prehispánica. Fue fundado Ahuizolt, quien ordenó talar parte del bosque de huajes que había en el Cerro del Fortín.

Durante la colonia y el siglo XIX mantuvo su categoría de pueblo indígena y expresaban su autonomía como municipio. Es hasta principios del siglo XX que perdió esta categoría y fue reducida a un barrio más de la Ciudad de Oaxaca.

Hoy en día, pese a los cambios políticos-administrativos, Xochimilco es un barrio colonial con mucha tradición, cultura, costumbres, lleno de historia, formado desde 1486, antes de la ciudad de Oaxaca.

Esta cosmovisión queda expresada en las festividades de la Virgen del Rosario, del 1 al 26 de octubre se realiza la fiesta religiosa en el Templo Parroquial de este barrio. En donde se llevan a cabo tres mayordomías; La mayordomía de la Virgen del Rosario de los hombres (la chiquita),la de la Virgen del Rosario de las Mujeres (la grande) y la del Relicario.

En las calles está plasmado el viaje a través de la historia que ha recorrido es barrio, sólo basta con caminar por su callejones; angostos y tranquilos, y observar os viejos pilares que algunas ves fungieron con el gran acueducto de “San Felipe” construido a mediados del siglo XVIII; que desde entonces, hasta 1940 surtió de agua a la Capital oaxaqueña.

Pilares del acueducto de San Felipe construidos a fines del siglo XVII

Karla Vazquez

Búsqueda

De qué forma te amaría este pobre corazón,

Que no te ha conocido por la nieva que interrumpe su andar

y que aun así, con la vista cansada te busca en cada lugar.

A ti presencia lejana que pretendo encontrar te diría que;

Te amaría un millón de años

y otros mil años más, si estuvieras aquí.

Yo te amaría en libertad, como el bien se aspira,

de forma pura como la gloria se alcanza.

Yo te amaría con la pasión que he desahogado de mis viejos lamentos.

Tú serias cada frágil suspiro que estaría obligada a respirar.

Tú fuerza misteriosa,

te querría por el poco o mucho tiempo

que me restara de vida.

¡Así que ven! No te demores.

Y embriágame de amor.

Karla Vazquez

GRACIAS POR SER MI AMIGO

Gracias por tu cariño, por todo lo que has hecho por mí, sin ti no se qué haría,

Tú has seguir mi camino y de los tropiezos y caídas me has ayudado a levantarme,

Con tus palabras me das ánimo, con tu mirada me levantas, con tu voz me alientas,

Con tus brazos me proteges y con tu sonrisa iluminas mi camino, gracias.

El amor no se compra, se alimenta con cada detalle, que por mi tú tienes,

Eres la persona que me hace reír en los peores momentos,

Y a olvidar los problemas, gracias por tomar mi mano y no dejarme caer por completo.

Delia Rojas

PREFIERO DAR CLASES A TOMAR EL DÍA

A 15 de mayo de 2013, como ya se sabe es día del maestro y esta fecha no se labora, las actividades académicas se suspenden, sin embargo el grupo de Arqueología y Antropología tuvimos que asistir, ya que uno de los maestros que imparten clases, no quiso tomar el día, su trabajo estuvo antes que todo, reconozco que no tenía ganas de asistir a la clase, pero es una de nuestras obligaciones como estudiantes.

Ese día nuestra clase comenzaba a las 12:00 pm, y terminaba a las 3:00 pm. llegue como 15 min. Tarde pero el profesor aún no llegaba algunos de mis compañeros habían llegado más temprano, así que lo esperamos, después de un rato llego el profesor y nos dispusimos a subir al salón en donde nos daría la clase.

El maestro comenzó como de costumbre, dándonos una pequeña introducción de lo que habíamos visto el día anterior, después cambio de tema, dando ejemplos y tratando de que todos participaran para ser más amena la clase.

Asi de esta manera hizo que después de que no quería tener clase, fuera muy provechosa, a diferencia de las demás clases que habíamos tenido, dada por terminada la clase mis compañeros felicitaron al profesor en su día, no podía faltar que se le cantaran las tradicionales mañanitas.

Después de esto el profesor agradeció el detalle y se marcho, la mayoría de los compañeros se sintieron satisfechos por lo aprendido en la clase.

Delia Rojas

NUNCA DIGAS NUNCA

Nunca digas no puedo, nuca te sorprendas por lo obtenido.

No sientas que no lo mereces, es el esfuerzo realizado

Nunca digas tengo miedo, si no te atreves

Sentir miedo es sentirte vivo, sino será como no haber existido.

Nunca digas no quiero, cuando por dentro lo deseas

Son momentos que no regresan, aunque te arrepientas

El arrepentimiento no sirve, sino es a tiempo

Nunca digas te extraño, cuando en realidad anhelas lo contrario

Para amar aprendemos solos, para olvidar necesitamos a alguien más

Así somos los hombres de complicados.

Delia Rojas

UN SUEÑO PARA HACER AMIGOS

Una noche, en la que reinaba la obscuridad y el cielo cubría la faz de la tierra con brillantes estrellas Diego salió a dar un paseo por el jardín de su casa, él no quería ir a dormir temprano pues cada noche se le aparecía una niña, no era mala pues nunca lo agredía, pero le tenía miedo.

Ya habían transcurrido algunos años de la primera vez que la había visto, pero no le había dado importancia, así esa noche después de cenar decidió dar el paseo e ir a la cama, dijo: ¡todo es un sueño!, pasado un tiempo Diego se quedó profundamente dormido y comenzó a soñar que la niña andaba corriendo en su cuarto, siempre tenía la misma ropa, peinado y estaba sonriente, después de un rato se despertó, y no lo podía creer tenía a la pequeña frente a él, poco le hizo falta para gritar y salir corriendo.

No tengas miedo no te haré nada, dijo la niña: yo vivo aquí desde hace mucho tiempo y he estado siempre contigo, sé que me tienes miedo pero solo quiero platicar y jugar, nunca he tenido amigos, Diego se quedo mudo por un momento, después reaccionó y le dijo: pero, ¿Cómo voy a ser tu amigo? Yo no te conozco, ¿Quién eres?, y comenzó a hacer muchas preguntas.

Con mucha tristeza la pequeña le dijo: está bien lo entiendo si no quieres ser mi amigo ya no te visitaré más, pero seguiré aquí y te cuidaré, porque esta también es mi casa y no tengo a donde ir, comenzó a desvanecerse y desapareció.

A la mañana siguiente todo transcurría normal, pero Diego no podía sacar de su mente el recuerdo de aquella pequeña, después de pensar, tomó una decisión, seré su amigo, ella me dijo que solo quiere compañía y no puedo negársela, después de todo siempre ha estado conmigo.

Llegada la noche comenzó a llamarla y le dijo: quiero que platiquemos, para que no te sientas sola y después de eso, ¡se apareció!, para esto Diego ya había comprendido que no era una persona como las demás, sin embargo este ya no era el problema, comenzaron a platicar y él le pregunto: ¿Cómo te llamas? y ella le dijo: Angélica y desde entonces ya nunca estuvo sola.

Delia Rojas

SOLO FALTAS TU A MÍ LADO

Otro día más que transcurre con tanta naturalidad, como siempre espera ansiosa sentada bajo el corredor de su casa el atardecer, cuantas historias ha contado por su ausencia, esperó hasta que el sol ocultara sus últimos rayos luminosos que suele regalarle.

Sin embargo la persona amada no llega, un atardecer más que se iba y con él las esperanzas de que estuvieran juntos, mientras el aire, las flores, el cantar de las aves, el golpear del agua contra las piedras de aquel arroyo que pasaba cerca de su casa la acompañaban, no era suficiente para llenar el vacío que éste le provocaba por la desilusión de esperar, y regresa a su hogar.

Ella era hermosa, pero la opacaba la tristeza que sentía, ya que era el reflejo de su corazón marchito, sus ojos no tenían el brillo que suelen tener todas, lucía un tanto demacrada.

Recordaba a diario la promesa de aquel hombre que la ilusionó y prometió regresar por ella, antes de esto su corazón era libre y siempre sonriente, la gente le decía que no valía la pena estar así por un hombre, pero ella no había entregado su amor y esa era la primera vez.

Así pasaron más días y su amor por él y el ensueño de que regresará se fueron muriendo, una tarde el sol resplandeciente más que los anteriores le anunciaron un cambio, su enamorado no volvió, su alma y su corazón recupero la alegría que ya no tenia y así dijo: todo es tan hermoso pero lo seria mas si tu estuvieras a mi lado.

Delia Rojas

EL CONGRESO DE SOCIOLOGÍA

Esperaba con entusiasmo desde días anteriores el evento, y llego el día, lunes 6 de mayo del 2013, todo era nuevo para mí, no tenía ningún conocimiento sobre los eventos que se presentarían, desde el 2 y 3 del mismo mes, los compañeros de sociología se acercaron para darnos información sobre los eventos en los que nosotros les podíamos ayudar, sin embargo las dudas al parecer en ese momento quedaron claras, pero llegado el día de la inauguración todo fue diferente a lo que esperaba.

Ellos nos habían comentado que ya tenían conocimiento de cuál era la dinámica que se tenía que seguir para ello, por lo que me dieron seguridad y no parecía tener ninguna complicación y por lo que seguimos adelante con los planes.

El día lunes solo fué el registro de todos los estudiantes que participarían en los talleres, ponencias y algunos más que presentarían las ponencias magistrales, la hora de registro se suponía que daría comienzo a las nueve de la mañana, sin embargo como “todo mexicano” comenzó después de las diez. Todo auguraba que sería un día un poco apresurado, se podía comprender porque era el primero pero no se tenía un control de lo que se estaba realizando, en ese momento todo era muy disperso y no se podía controlar, desde ese momento me di cuenta de su desorganización.

Solo estuvimos un par de horas en el punto de concentración que fué en la facultad de Derecho que se encuentra en el Centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Delia Rojas

Esta situación.

Es terrible pensar todo el día

En algo que no me inspiraba

De ánimo carecía

Pues escribir no podía

Todo esto me aquejaba

El inútil intento de escribir

Y buscar inspiración

Que es muy fácil sentir

Yo digo que es más fácil dormir

No me sale nada del corazón

Y ahora intento escribir esto

Con mucha precisión

Puede parecer muy modesto

Pero al menos es honesto

Que incomoda situación.

La batalla contra la marginación.

Durante la década de 1920, surgió entre los grupos intelectuales d los países americanos una corriente de pensamiento que buscaba rescatar la antigua herencia cultural de los grupos indígenas, como un medio de fomentar la identidad nacional. Países como el nuestro hicieron de esta corriente una política oficial .Así nació el indigenismo, cuyos objetivos han sido combatir la marginación y la pobreza de los integrantes de las distintas naciones indígenas americanas , así como el respeto a la cultura, tradiciones e identidad, para no lesionar su integridad.

El indigenismo fue especialmente fuerte durante la década de 1940. Los trabajos arqueológicos y antropológicos mostraron al mundo la riqueza de la herencia indígena. Se comenzó a trabajar en universidades e institutos de investigación, con el fin de conocer más a fondo todos los idiomas, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de América.

Todavía en 1970, el indigenismo mostraba al mundo, el arte, la cultura y la forma de vida de grupos humanos muy diversos.

Por desgracia, el indigenismo muchas veces se convirtió solo en una moda, pues los gobiernos han hecho en realidad muy poco por el mejoramiento real de la vida de los indígenas. Algunos grupos indígenas tomaron la iniciativa y comenzaron a organizarse políticamente para luchar por su derecho a la tierra y al uso de sus recursos, además del respeto y preservación a sus lenguas, tradiciones e identidad..

Una convivencia plena implicará el reconocimiento y aprecio a las diferencias de cada pueblo, sus formas de expresión cultural, de organización convivencia, religión, se trata de abrirnos a los demás, a la diversidad, darles el derecho a cada comunidad a decidir sobre sí mismos.

Mitzi Castellanos

EL GRAN ZAPATA

A lo largo de la historia de México ha habido rebeliones, pero la del 1ª de enero de 1994 alcanzó gran resonancia y se ganó la simpatía de la sociedad civil. Un grupo de indígenas, miembros del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocupó cuatros poblaciones del estado de Chiapas, en el sur de nuestro país. Sus demandas más urgentes giraban en torno a la autonomía de los municipios indígenas, la restitución de sus tierras, el establecimiento de un régimen democrático, así como también el establecimiento de servicios de salud y educación para toda la población autóctona.

Este movimiento mostró un profundo descontento, primero en Chiapas, pero luego la causa indígena convocó a las personas partes de México y otros países. Parece que hasta ahora se entendido que el desarrollo es solo posible para una parte de la población, acosta de la marginación y explotación de la mayoría de las personas, deberíamos comprender que el desarrollo no es abundancia sino equidad.

El grupo se denominó “zapatista” en memoria del líder campesino Emiliano Zapata. La ideología del movimiento zapatista retoma las demandas sociales de los grupos indígenas, los más vulnerados y los menos atendidos n el país, buscando la defensa d los derechos colectivos e individuales de los grupos indígenas. Tenían como fin la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya los conceptos de libertad, democracia y justicia social.

Zapata representaba la lucha del campesinado por una justa solución al problema de la tierra, los intereses de las clases populares. El reparto agrario y el fin de la explotación de jornaleros y trabajadores formaban parte de sus demandas.

Mitzi Castellanos

Mujer jaguar

¿Cómo llegue a este punto?, no sé si quiero arrojarme de este puente, ese chico me mira desesperado, no sabe qué hacer, solo puedo mirar el miedo en su rostro y sus lágrimas caer, no soporte más, desistí y me senté a llorar, el se acerca a mí cautelosamente, no sabe qué decir, lo miro y le digo:

-Por favor escúchame, dime que hacer, ella me ha vuelto loco.

El no me contesta, pero me mira con interés, y es entonces cuando comienzo a relatarle mi historia.

Su nombre es Camila, estudia conmigo, se siente a la orilla de la ventana, enfrente del escritorio del profesor, tiene un cabello castaño largo ondulado, unos hermosos cafés que me vuelven loco, y un lunar junto a la boca que me ínsita a comerla.

Nunca antes le había prestado atención, pero esa noche lluviosa estaba ella sentada junto al árbol que te lleva a la montaña, todo era borroso por la lluvia excepto su rostro, ese lo distinguí muy bien, me acerque para hacerle platica pero ella comenzó a correr, la seguí, aun no sé porque lo hice, llegamos a unos arbustos y le dije:

-¿Estás bien?

- ¡Y porque no habría de estarlo!

-Su voz era perfecta, me envolvió en esas 6 palabras, su mirada retadora me hacia acercarme cada vez más a ella, yo era como una felino asechando a su presa, y ella era como un cordero inocente y sin escapatoria.

No sé qué fue lo que me paso, o mejor dicho, que fue lo que ínsito a realizar esto… Me abalancé sobre ella y literalmente devoré su boca, ella no me retiro y comenzó a besarme como si el mundo fuese a terminar, poco a poco mis manos parecían conocer su cuerpo, y como una bestia comencé a desgarrar su vestido, sus piernas eran largas y torneadas como las de un jaguar, lo que posee detrás no podía ser descrito, es maravilloso, su cintura parecía haber sido tallada a mano, su rostro me provocaba querer despojarla de todo placer que haya tenido o que tendría en un futuro.

La mire una vez más a los ojos, ella mordía sus labios, estaba tan excitada como yo, probé su feminidad y comprobé que no hay mujer igual a ella.

Llegue a un punto en el que ya no pude más, mi placer estallo, bese su frente, tome su mano y me recosté a un lado, me quede dormido, desperté cuando las gotas de rocio tocaron mi cara, la busque y ya no estaba a mi lado, tome mi ropa y corrí a buscarla, había desaparecido.

Los siguientes días tenía la esperanza de encontrarla en la escuela, pero parecía que la tierra se la había tragado, me estaba volviendo loco, necesitaba sentirla una vez más, regrese al lugar donde comenzó todo, me solté a llorar, la necesitaba conmigo, a mi lado, esa chica me había enamorado.

De pronto sentí una mirada, voltee, era un jaguar, me asuste y Salí corriendo del lugar, tropecé y el jaguar me había acorralado, lo mire fijamente a los ojos y pude percatar sus ojos, eran cafés igual que los de los de Camila, le dije: Mujer Jaguar aléjate, si he de morir será mi decisión y por amor a ella.

Sus ojos se llenaron de lágrimas, se acerco cariñosamente a mí, lamio mis manos y salió huyendo, camine horas bajo la lluvia y pude descubrir que ese Jaguar era la misma chica con la cual la noche pasé, tenía miedo, no sabía qué hacer, fue por eso que decidí arrojarme de este puente y borrar todo mi dolor, y conmigo llevarme este amor.

Soy un cobarde amigo no lo logre, y ahora ella está enfrente de nosotros, nos mira, no sé qué hacer… Esta noche puede ocurrir lo que sea, pero lo que pase espero que sea con ella.

-Lo único que debes hacer es regresar al lugar donde comenzó todo. Eso es lo que deberías hacer.

Eduy Susana García Rodríguez.

Arráncame el alma.

Mi cuerpo esta sigue recostado

Mi alma ya no puede más

Te fuiste dejando lo nuestro olvidado

Y aunque siga tratando ya no volverás.

Mi alma esta envenenada

Mi mirada se torna apagada

Desde tu partida no he vuelto a ser igual

Mi único olvido son unos tragos de mezcal.

Cada centímetro de mi cuerpo fue tuyo

Me entregue de tal modo

Que te llevaste contigo todo

Hoy solo el recuerdo queda que mi amor solo fue tuyo.

Tengo miedo a continuar

Mi alma ya no puede más

Debo ahora ya dejarte atrás

Mi tortura no debe perdurar.

Arráncame el alma hazlo de una vez

Arráncame el alma que se quema mi ser

Arráncame el alma ya no puedo estar si ti

Arráncame el alma con un beso y vete lejos de aquí.

Mis palabras son como ceniza en la boca

Cada pensamiento mío tu cuerpo invoca

No puedo pronunciar tu nombre, me quema y ahoga

Pero tu mirada se volvió mi droga.

Juro a los cielos y a la tierra, no volverte a pensar

Prometo todo mi dolor curar

Si no lo logro tendré la decencia de morir

Y si no lo hago arráncame el alma y no me hagas sufrir.

Eduy Susana García Rodríguez.

Lo ilógico de la lógica.

Después de algunas copas con algunos amigos, aunque por el estado en el que me encontraba no sé si fue después de algunos amigos con algunas copas, que me puse a pensar en la escuela y lo mucho que estaba aprendiendo, aunque tampoco sé si estaba aprendiendo en la escuela o si estaba pensando aprender, que pude llegar a una conclusión muy evidente, lo lógico es imaginario, lo imaginario no es real y la verdad es ilógica.

Comenzando por decir que la lógica es sistematizar la ideas. Explico paso por paso, sistematizar es convertir algo en un sistema, es estúpido y lo sé, pero… ¿Qué s un sistema? Pues la definición de sistema que quiero ocupar es la de la informática que dice que es un conjunto de datos procesados y ordenados. ¿Procesados y ordenados?, si, otra estupidez, pues no todos los procesos ponen orden ni todo el orden es producto de un proceso, bueno tal vez eso ultimo si, la verdad quien sabe (últimamente a nadie le importa saber). Bien entonces tenemos que lo lógico es un orden resultado de un proceso de datos, y un dato es la mínima cantidad de información, eso no lo había dicho ya lo sé, pero el orden de los factores no altera el producto.

Bien, por ejemplo si te digo que imagines una casa, tu mente hace todo un proceso verdaderamente espectacular, que me contaron el otro día con unas palabras que me apantallaron bien chingón, en el cual resume toda la experiencia que implica un impacto en tu alma a partir de nuestra parte material sensual partiendo de la asociación de objetos con la palabra casa, en donde tomas un objeto cualquiera y con ayuda de los órganos de los sentidos lo introyectas a tu intelecto, debido a que en el intelecto no residen otra cosa que ideas, las cuales son imágenes de las cosas, esa introyección se convierte en imagen y te puedo asegurar que esa imagen es muy parecida al dibujo infantil de la casita de dos aguas y dos ventanas, una a cada lado, con una puerta al centro. La cual también es una representación de la misma cara, aunque esa es otra historia, la cuestión es que cualquiera que vea esta imagen, por resultado de esta misma operación pero a la inversa, sabrá que se trata de una casa. Con esto compruebo mi primer enunciado, puesto que para hacer tú proceso lógico tomaste como datos a las casas que has experimentado, y el segundo, porque esa casita imaginada no es una casa real y tal vez se parezca poco aunque sea e dibujo de un magnifico pintor nunca vas a poder vivir en ella y menos si o dejas en el lado meramente abstracto. Y del tercero mejor ya no digo nada porque esto aunque sea lógico no es verdad.

Para concluir me gustaría poner esta frase célebre que dice “lava tu ropa” así matas dos pájaros de un solo tiro, ya que, por un lado tienes ropa limpia y por el otro, no andas fumando estas porquerías.

Saguilan Vásquez Alan Manuel

La huella socrática en la filosofía.

Según entiendo la preocupación principal de la filosofía es decir lo que las cosas son, el hombre siempre se ha hecho esta pregunta, por esta razón surge la pregunta de cómo llegar a ese conocimiento, en todas las sociedades esta pregunta ha sido una constante, pero los únicos que pudieron dar una respuesta sistemática fueron los griegos. A pesar que solo fue una civilización la que ha podido contestar la pregunta, de esta manera “estricta” la forma en la que la contesta no es una más bien son varias entre ellas la de los sofistas y la de Sócrates. Opiniones tal vez contrarias, pues mientras los sofistas decían tener el conocimiento Sócrates argumentaba que son pocos los que saben y muchos los que creen saber, pero que se complementan muy bien.

En Grecia encontramos a los primeros pensadores que encuentran una forma de responder a estas interrogantes, puesto que ellos buscaban una forma de justificar sus creencias en el dios del lugar en que habitaban y tenían que persuadir de alguna manera a los demás de que su sistema de creencias era válido. Los primeros en lograr desarrollar este método fueron los llamados sofistas, quienes decían que el conocimiento se construye de la misma manera en que un pintor hace un retrato de la realidad sobre un lienzo ellos representan la realidad por medio de argumentos, ya que sería imposible que alguien realmente posea todo ese conocimiento, además caen en un relativismo absoluto, porque al igual que en los pintores que cada uno posee un estilo y un dominio técnico diferente los filósofos explicaban la realidad de diferente manera. Después de estos llego Sócrates, quien revoluciono la forma en la que se creía que se construía el conocimiento, su método era preguntar y hacerles caer en una contradicción, en caso que la respuesta no sea válida, y así llegar a parir una idea que correspondiera con el objeto.

Algunos de los sofistas afirmaban que “la verdad de las cosas varían según el lugar y el momento en que se encuentran”, que no existe una verdad absoluta y que esa idea nunca estará de acuerdo con el objeto puesto que cada hombre posee un criterio de verdad diferente y que existe una razón por la cual cada uno llega a creer en lo que cree y a saber lo que sabe. Es decir que el hombre es la medida de todas las cosas. Este enunciado también lo encontramos en Sócrates cuando adopta la frase del oráculo de Delfos conócete a ti mismo, porque supone que nadie puede saber nada del mundo si no sabe nada de sí mismo, pero para Sócrates no existe el relativismo, y lo afirma diciendo ¿cómo encontrar una virtud fuera de tu casa cuando no sabes cómo es una virtud en tu propia casa? A diferencia de los sofistas Sócrates se da cuenta que cada objeto posee alguna característica que lo hacer ser ese objeto y su método proponía llegar a esa característica esencial que lo diferencia de los demás y que lo hace único.

La duda es la forma en que Sócrates considera que se puede llegar a conocer las cosas, pero no la simple duda, si no esa forma tan peculiar con la que se busca encontrar la verdad, pues el ser humano siempre se ha hecho preguntas y no por eso podía construir un conocimiento.

Saguilan Vásquez Alan Manuel

Oceánica, El Mundo de la Fantasía, Universos Alternos y el Barón Cap. Realidad 4000

Y así, nadando en la superficie terrestre de este planeta. Él escapaba de las fauces del castillo del barón. Fue entonces cuando en su huida encontró un agujero de gusano donde aterrado metió su cabeza; no obstante quedo atascado y en el intento de sacar su cuerpo de ahí se decapito a si mismo. De su torso salieron flores y confeti, su cabeza entro de lleno en el agujero rodando hasta que llego al final de una luz y quedo cegado. Había llegado a otra tierra(bueno al menos su cabeza), una nueva expresión en donde la fantasía era la verdadera realidad.

Mientras tanto los esbirros de aquel malvado barón, encontraron su torso lleno de flores y perplejos lo subieron a sus botes. Remando regresaron al castillo, emocionados por traerle buenas noticias al barón.

Pero la cabeza seguía rodando y rodando, él ya estaba mareado. Del final del túnel se encontraba un gusano quien sin inmutarse devoró la cabeza de nuestro héroe, y así parecía que esto había acabado.

Es una lástima que aquello era el inicio de otro capítulo, ya que encontró en su angustia un nuevo paraíso en donde animales peludos y sobretodo parlanchines recogieron su cabeza. La tejieron a un cuerpo de peluche, aunque él lamentaba el no poder comerse las uñas mas.

Uno de los animales locos le habló sobre un peligro en esas tierras y su prometida llegada. Hablando le contaba la leyenda. Lo llevaban caminando por un bosque lleno de cosas interesantes. No había agua sino aire en donde podían caminar y los arboles eran inmensos y frondosos; además habían más animales pequeños sobre ellos pero no podían hablar. Pasando ese raro bosque llegaron a una llanura, lugar en el que osos de gomita y osos de peluche se preparaban para una pugna de dimensiones desconocidas. ¡Traían tanques de guerra que disparaban paletas!Las criaturas de ensueño poseían un montonal de armas graciosas: espadas de madera, arcos de ligas, catapultas de cucharas y bayonetas de felpa con marionetas como líderes.

Nuestro héroe se encontraba en medio del campo de batalla, en el fragor del combate y parado justamente en donde los grandes ejércitos chocarían irremediablemente en una guerra desconocida.

La aldea le pidió que detuviera esa guerra que estaba consumiendo su sueño utópico. Así que sin dudarlo nadó por los aires con unas tijeras y cortó los hilos de las pobres marionetas. Quienes indefensas sólo cayeron al suelo y no pudieron seguir dando órdenes.

Los soldados de ambos mandos no supieron que hacer sin sus líderes y cesaron el fuego a la par que nuestro héroe ponía un vidrio en medio. En ese momento se observaron y se dieron cuenta de que eran idénticos, simplemente unos eran de goma y otros de peluche.

A la tarde siguiente, se reunieron los comandantes Gomita y Pelushe con el héroe y los demás salvadores del agujero. Él les comentaba de un enemigo mayor. El malvado barón.

Este grandioso enemigo quería destruir los sueños y la imaginación.

Sin ninguna objeción, los nuevos aliados ahora preparaban el asalto a Oceánica.

En Oceánica el barón estaba completamente enfadado. Él sabía que el estar decapitado no podría detener a su némesis, sobre todo con una pista; su cuerpo no paraba de bailar en el cuarto de tortura.

Se levantó del trono y le dio un cachetadón a su coronel. Fue a revisar su arma de creación masiva “La realidad 4000”, ya no era mas un prototipo y con ella quería acabar con la fantasía restante en oceánica. Sólo faltan unos preparativos, con la huida del líder alegre no podrán hacer nada las tropas enemigas.

-Así que al amanecer activar nuestra arma y acaben con todos esos ingenuos. Exclamó el Barón.

Los pobladores restantes de Oceánica estaban sin esperanza, su líder desapareció y sus fuerzas de combate ya no eran lo que antaño habían sido. Los delfines necesitaban comida y ya no podían seguir nadando, los camarones ya ni siquiera se podían dejar llevar por la corriente y sobre todo, las truchas se negaban a salir al combate.

¡Pero no todo está perdido! dijo el sargento bacalao. Tenemos que implantar una resistencia y pelear por sobrevivir, después enviaremos a un grupo de plancton a destruir el arma.

Del agujero de gusano salieron burbujas y de repente el agua se fue escapando por aquel obeso animal, después de que se terminó el agua. Salieron los ejércitos de goma y de peluche listos a enfrentar a sus nuevos enemigos. Los aldeanos armados con una que otra fabula salieron también y junto a ellos salió el decapitado muñeco, todos listos a emprender la marcha hacia el castillo del barón. A su paso, los ejércitos liberadores le daban autonomía a los sueños para convocar nuevos aliados. Ya era entonces la legión fantástica, todo tipo de creaturas jamás imaginadas y seres de diferentes ingredientes marchaban juntos con el solo fin de defender la imaginación.

El coronel los vio marchar desde el castillo e informo al Barón sobre el inminente ataque, él sentado en su trono no se alarmo pues faltaba 1 milenio para el amanecer y les tomaría mas llegar a sus puertas.

Rápidamente se organizó una armada defensiva en el castillo y el pelotón del coronel fue a empezar los preparativos para el arma de creación masiva de su gran señor. Sin embrago ya se podían escuchar los rugidos de las ametralladoras a lo lejos.

El héroe grito: !Denle de comer a las ametralladoras que tienen hambre!

Ya estaban atacando el castillo, los malvados se veían abrumados por el ataque de la legión. Algunos se rendían y otros se dormían, al poco tiempo llegaron a la sala del trono, el héroe y sus mejores osos se acercaron cautelosamente al conde de la creación, armados con uno que otro cuento.

-Vaya hermanito, después de todo has derrotado mi armada y escalaste con los cadáveres de tus aliados y enemigos pero déjame decirte que ya es muy tarde. La realidad 4000 está a punto de ser disparada y ya no hay nada que pueda detenerla.- Riendo decía el Barón.

Dentro del cuartel de disparo ya faltaban unos cuantos ingredientes en la fórmula del arma.

Los soldados apresurados e ignorantes cumplían las órdenes del gran general:

-¡Traigan más ingenuidad, un poco de neurosis y egoísmo también!

-¡Oye tu soldado raso! Trae también un poco de arrogancia, ¿y el cabo? ¿Dónde están los últimos pedazos de corazón de Oceánica? Necesitamos destruirlos aquí también.-

-Eso es todo lo que había en el costal del odio ya no hay más señor.

El barón y el héroe seguían hablando:

-Con esto se acabaran tú y tus inmaduros sueños, jamás aprendiste que vivir en un mundo de fantasía es un completo error. ¡Ignorante!-

-No lo hagas barón, si lo haces destruirás todo lo que amas de Oceánica-

-¿Todo lo que amo de Oceánica?, si lo único que no amo aquí eres tu así que no corro ningún riesgo estúpido. ¡Coronel dispara el arma !-

El coronel dudándolo, le ordenó a sus hombres que inicien la secuencia de lanzamiento. Pero se negaron sus hombres y se arrodillaron para que por favor no lo hicieran.

Lamentablemente el coronel temblando movió la manija y con ella se activaba La realidad 4000

-¡Nooooooooooooo!, grito el héroe.-

Todo se puso en blanco, y en una inmensa ráfaga de clímax de pensamiento, todo desapareció. Toda Oceánica se había ido para siempre.

¡Oye despierta! Ya es hora de ir a la escuela.

Despertó José en su cama. Observando la tierra.

Escucho un susurro y el héroe le dijo:

"No te preocupes José, ignora el error del barón. El destruyo oceánica y esta era sólo un sueño. ¡Un gran sueño! Pero tu todas las noches y días, tienes la oportunidad de darle una nueva posibilidad y crearnos de nuevo. Tu vida es un sueño así que hazla lo más fantástica posible"

José solo fue a desayunar, pensando en lo que había visto en sus sueños.

Cabrera Molina Alan Daniel.

Los sostenidos, “rock en cuerdas”.

Los sostenidos es el nombre de la agrupación que se presentó el viernes 24 de mayo en la ciudad de Oaxaca, agrupación conformada por maestros de renombre en el estado, tales como Sócrates Juárez Urbieta (concertista y director de la orquesta de cámara de la escuela de bellas artes), Patricia Santiago (una de las solistas de algunas de las orquestas de Oaxaca que realizo sus estudios en Francia), Yanira Santiago (concertino de la orquesta de cámara de la bellas artes Oaxaca), el maestro Javier Hernández( líder de la sección de segundos violines de la orquesta sinfónica del estado y uno de los mejores exponentes de la escena del jazz), su hija Concha (egresada del conservatorio Ollin Yoliztli), el maestro Oscar Martínez ( pianista proveniente de una familia con tradición en la música clásica), una personalidad nueva en el estado de Oaxaca que realizo sus estudios de viola en la universidad de Texas y esta pronta a regresar por una maestría, Wendoline Matías, esto por decir a los personajes más importantes de la noche.

La noche comenzó con una pieza de Jazz llamada “Equinox” de la leyenda del saxofón, John Coltrane, interpretada por el maestro Javier en la batería, el maestro Oscar en los teclados, el guitarrista de la agrupación “Gigantes Musical”, una bajo y una guitarra, esa seria parte de la alineación de la noche.

Tocaron algunas piezas de los “Beatles”, “Queen”, “Mago De Oz” entre otros, a pesar que fue una presentación corta al público se le noto muy animado y aplaudían al final de cada canción, en lo personal considero que por los ejecutantes la música estuvo excelente y era imposible que saliera mal, aunque no todas las canciones fueron de mi agrado, y por la simpleza de muchos de los arreglos a los que les faltaban solos con creatividad, ya que todos los que tocaban eran o muy parecidos a los de la canción original, repetían la misma frase del coro o muy cortos.

Al final la presentación fue muy buena y el público se llevó un gran sabor de boca y de los organizadores ni hablar pues la presentación cumplió su objetivo, llevar músicos de cámara a otros lugares.

Alan Manuel Saguilan

Presentación grupo Monnoz

Como parte del festival “Mayo en Oaxaca”, denominado también “Festival De Las Culturas”, y la temática de este año fue “los jóvenes en el arte” por lo cual se realizaron presentaciones de varios temas relacionados al arte, desde exposiciones fotográficas y pictóricas, hasta el concierto del “Tri” en el auditorio “Guelagetza”, y que cerro con la presentación de “Celso Piña” en “La Plaza De La Danza”.

Una de las actividades de este festiva se llevó a cabo el lunes 20 de mayo en el “Jardín el Pañuelito”, alrededor de las ocho de la noche en el cual se presentaron algunos grupos musicales de genero versátil, y entre ellos uno que fusionaba el rock, el ska, el reggae con la cumbia y la salsa, a modo de canción de protesta y si recuerdo bien llevaban por nombre “piking”, al terminar se presentó otra agrupación liderada por una joven llamada Neri, esto se sabe por el nombre de la agrupación que también llevaba su nombre que tocaban música ligera del género pop. Para finalizar el evento estaban los “Monnoz”, son una banda de jóvenes que tocan un hard rock muy ligero y su formación es la de un grupo de rock clásico, dos guitarras un bajo y una batería, en la cual el segundo guitarrista es también el vocalista, la primer guitarra es llevada por Jesús Góngora, tomando un timbre bastante especial por la configuración de los efectos utilizados y la técnica que el domina.

Según dicen los que forman parte del grupo “Monnoz” es la segunda vez que se presentan ya que la primera fue durante una exposición del centro fotográfico “Alvares Bravo” y que su agrupación se conformó solo porque son amigos y se llevan bien. Aunque algunos de sus integrantes piensan dedicarse de manera formal a la música.

Alan Manuel Saguilan

lunes, 27 de mayo de 2013

ANTROPOLOGÍA VS RELIGIÓN

Una de las protestas que más públicamente he escuchado decir de labios de muchos de mis compañeros que como yo estudian antropología, es la dirigida hacia la religión, específicamente la religión católica. He llegado incluso a creer que piensan que para ser antropólogo es requisito indispensable ser ateo o al menos no creyente.

Quiero dejar primero en claro que yo respeto todas las ideas y puntos de vista respecto a éste tema; aunque muchas de ellas no las comparto. Hablar de temas religiosos con un futuro antropólogo puede ser una discusión muy subida de tono, sin embargo intentaré mediante este medio aclarar algunos aspectos sobre el vínculo religioso que poseo.

Uno de los principales problemas que detecto es que se ignora completamente aquello que se reprime. La mayoría de las personas con las que he intentado platicar acerca de la religión que profeso se exaltan con solo oírla y se sueltan en un discurso mareador lleno de ataques y reproches. Me apena decirles que la mayoría de sus opiniones se encuentran fundadas en interpretaciones erróneas. Para criticar un sistema, el que sea, es necesario conocerlo.

En primer lugar dudo que la antropología deba estar ajena a la religión porque ésta es parte de la cultura; que sin duda es el eje principal a través del cual se busca entender a los seres humanos. El hecho de que yo como antropólogo me encuentre inmiscuido dentro de una práctica religiosa no significa que me cerraré ante las distintas posibilidades de entender la realidad.

¡Pero la iglesia católica es una porquería! Por supuesto que reconozco que la iglesia católica como institución es un medio inmenso de dominación, y que además está dirigida por personas que buscan beneficios para grupos selectos de la población y que además lucran con la fe del pueblo. Eso lo tengo muy presente. Pero yo no soy fiel a ésta institución, estoy apegado a una fe que es más que un sistema, lo cual no evita que me dé cuenta de la serie de atrocidades que se hacen en nombre de Dios.

Creo que estando adentro del objeto en cuestión se pueden reconocer los problemas más profundos. Un vistazo desde afuera hace errar el rumbo de nuestra interpretación. Repito nuevamente: para dar una opinión sobre el problema hay que conocerlo. He intentado en muchas ocasiones sostener pláticas sobre religión con muchos de mis compañeros, pero no me ha sido posible porque como dicen por ahí: “intentar hablar con una persona religiosa es una pérdida de tiempo”.

Daniel Osorio.

MONSTRUO ELÉCTRICO

Corrí desesperadamente a esconderme en el sótano, pero aquélla creatura me siguió rápidamente y me dió alcance justo cuando descendía por la escalera. Grité con fuerza pero nadie escuchó mi voz, al tiempo que sufría enormes descargas eléctricas por todo mi cuerpo. Sólo un descuido de mi victimario me permitió volver a zafarme de sus gruesos tentáculos y emprender nuevamente la huida.

Pensé en refugiarme en la cocina, pero de inmediato supe que no alcanzaría a llegar a ella sin ser asesinado; por eso decidí meterme al baño que se encontraba unos pasos adelante. Empujé la puerta con fuerza, puse el seguro por dentro y me enrosqué bajo la regadera. Afuera se escuchaban sus grandes pasos y sus salvajes gruñidos.

Yo estaba temblando sentado en el suelo del baño, mientras él golpeaba violentamente la puerta, fué entonces cuando me percaté de que la pequeña barrera no contendría por mucho tiempo los ataques de la enorme bestia. Decidí salir del baño a toda prisa y correr por debajo de sus piernas para que no me atrapara. Milagrosamente conseguí hacerlo. Una vez afuera me incorporé y corrí hacia mi habitación.

Estaba en el último peldaño de la escalera cuando uno de sus largos tentáculos me sujetó de la pierna y me levantó por los aires. Otra vez sentí las descargas eléctricas que me cortaban como vidrios por todo mi cuerpo. En medio del sufrimiento alcancé a mirarlo con detalle desde lo alto. Era color púrpura con un enorme ojo en la cabeza. Tenía tres enormes tentáculos que producían potentes descargas eléctricas al entrar en contacto con algo.

Cansado de jugar conmigo decidió retacharme una y otra vez contra la pared hasta que perdí por unos instantes el conocimiento. Cuando volví en mí estaba tirado sobre las duelas de la sala con el cuerpo totalmente lacerado. Parecía que el monstruo se había marchado, por lo que traté de levantarme para buscar ayuda pero no lo conseguí. Ahora tendré que esperar que alguien reinicie el videojuego para lograr salir de aquí.

Daniel Osorio.

TRES GRANDES PASIONES

Uno de los mejores recuerdos que tengo de cuando era niño es un dibujo que realicé en segundo grado de primaria en el que me plasmé convertido en un arqueólogo famoso mientras excavaba una gran tumba egipcia. Desde esos momentos ya tenía en la mente esa inquietud de ser arqueólogo y descubrir tesoros debajo de la tierra. Recuerdo que todo mi grupo se burló de mí porque creían que esas cosas solo ocurrían en las películas. Cada día que pasa comprueba que ellos estaban equivocados.

El interés por descubrir cosas nuevas, por indagar en el pasado y vivir aventuras extraordinarias hizo que cada día mi pasión por la arqueología se acrecentara. En innumerables ocasiones soñé con estar dentro de una antigua ciudad y encontrar sarcófagos, tumbas y otros objetos. Al despertar del sueño sonreía y pensaba en que algún día lo lograría.

Con la firme convicción de estudiar arqueología, me dispuse a leer todo libro que hablara acerca de las zonas arqueológicas, ruinas, tumbas y hasta de dinosaurios. Leía además la historia de México y el pasado prehispánico. Poco a poco fuí aprendiendo cosas muy interesantes acerca de ésta disciplina pero mi mala memoria no lograba almacenar tantos datos. En una crisis cerebral pensé que tal vez la arqueología no era para lo que estaba destinado.

Descuidando un poco mi lado de arqueólogo, experimenté algunas otras ciencias que me llamaban también la atención. De ésta forma pasé indagué mi futuro dentro de la biología, la botánica y la restauración; siendo las dos últimas las que más llenaban mi espíritu aventurero.

Siempre he tenido un talento especial para la jardinería, además de que me agrada mucho conocer acerca de las plantas originarias de México y los usos que éstas tienen. Si quería conocer más acerca de la flora y además armar una colección de plantas, la botánica era mi mejor opción. Sin embargo estaba también la restauración, la cual involucraba adentrarme a las expresiones artísticas coloniales y a la extraordinaria belleza del arte sacro. Nuevamente me encontraba en la encrucijada.

Una vez que estaba listo para entrar a la universidad tuve que tomar una decisión, y hoy creo que fue la correcta. La arqueología era aquélla que me permitía ligar en algún punto mis tres grandes pasiones. Por el momento me interesa estudiar arqueología para desarrollar temáticas en una subdisciplina llamada arqueoetnobotánica, la cual indaga acerca de la relación de los pueblos prehispánicos con las plantas utilizando métodos arqueológicos.

Una vez que concluya ésta carrera, y si mis planes no cambian, podré realizar una maestría en restauración, ligando con ello éstos tres aspectos que son especialmente importantes para mí. Aunque claro está, todo dependerá del futuro y de que tome los caminos correctos.

Daniel Osorio.

¿LEER O COMER?

Cuando grito su nombre corre hacia mí lleno de alegría. Él es grande, peludo y con unas patas enormes que me doblegan de una sola patada. Lo observo con mucho cuidado cada vez que tengo la oportunidad. Sobre sus ojos se dibujan historias que me agrada conocer. Siempre hay una aventura distinta para mí.

La primera vez que lo vi fué entre uno de los estantes de la biblioteca. Su aspecto mitológico y su forma graciosa me llamaron la atención de inmediato. Me acerqué a él y ví por vez primera las historias de sus ojos. Desde ese momento se convirtió en mi amigo. Cada vez que voy a la biblioteca me siento a su lado para entretenerme un rato, me vuelvo un personaje más de las narraciones de sus pupilas.

Él es tan grande que se tiene que sentar en el suelo porque no cabe en las sillas. Es tan inteligente que muchas veces me ayuda a hacer mi tarea, es tan imaginario que nadie lo ve excepto yo. Una vez le pregunté que de dónde sacaba las historias que yo hallaba en sus ojos y me contestó que de ésta misma biblioteca. Después me dijo “los libros no se leen, se comen”. Según su método las palabras son digeridas por el estómago y se integran en la sangre. Así uno puede tener verdadera pasión por el conocimiento, porque lo haces parte de ti.

Al término agregó: “pero debes tener cuidado con los libros que comes, porque así como hay comida saludable y chatarra, así también hay libros buenos y malos. Los buenos libros tienen sabores agradables. Las novelas saben a nuez, los de historia saben a manzana y los de etnografía casi siempre tienen sabores exóticos; en cambio los libros malos suelen tener sabores agrios y amargos.

¡Pero qué equivocado he estado en mi vida! Yo siempre he leído los libros y ahora me he enterado que debo de comerlos. Si él no me hubiera dicho este gran secreto hubiera gastado mis ojos inútilmente. Desde ahora sólo comeré los libros; haré licuados de novelas, empanadas de cuentos, panecillos de fábulas, tacos de noticias. He de fusionar mi pasión por el conocimiento con mi amor por la comida.

Desde que él me dió esta práctica de estudio he disfrutado más la escuela. Ahora sé por qué él sabía muchas historias. Sin embargo he sentido que la gente me mira mucho a los ojos cada que me ven. ¿Acaso también tendré historias en las pupilas? Ojalá que también posea ésta habilidad porque conozco muchas aventuras que deseo contarles.

Hoy me he levantado muy temprano para beber un libro nuevo en un rico licuado. ¡Pero aguarden! algo no está bien conmigo. Me ha crecido por todo el cuerpo una gran melena verde, mis piernas se han vuelto enormes y mi tamaño ha aumentado al doble. ¿Me estaré convirtiendo en un ser fantástico como mi amigo de la biblioteca? Espero que no sea así, porque si no me condenaré a vivir en la imaginación de un niño lector.

Daniel Osorio.

¿POR QUÉ NO CERRAMOS LAS PIERNAS?

Una de las acciones que de manera rutinaria realizo es la de abordar los taxis que me lleven hasta la ciudad de Oaxaca con el fin de llegar a la universidad en la que me encuentro estudiando. Muchas han sido las ocasiones en las que me ha tocado viajar incómodamente a causa de algunos individuos que como yo no pueden sentarse sin abrir las pernas. A partir de este hecho he reflexionado sobre el porqué de este comportamiento y me he dado cuenta de que no existe ningún motivo efectivo que nos evite a los varones juntar las rodillas.

Una vez que un individuo aborda un vehículo colectivo, necesariamente debe adaptarse al reducido espacio en el que se encuentra. En este proceso intervienen factores como la anchura del vehículo, la complexión de los demás pasajeros e incluso el clima. En los días calurosos suelo sentirme especialmente incómodo viajando en taxi porque el calor expande los cuerpos, lo cual ocasiona una invasión terrible a mi espacio vital.

En una sociedad demasiado conservadora y con prejuicios fuertemente arraigados resulta difícil encontrar a hombres que se sienten de forma adecuada. Las posiciones adoptadas por nosotros los hombres al momento de sentarnos en cualquier lugar cubren amplios espacios. El ángulo que forman las piernas generalmente es mayor los 75°, lo cual reduce de forma considerable el espacio de la persona que se sienta al lado de nosotros.

En una ocasión tuve la mala fortuna de ir sentado en la parte de atrás del colectivo, pero en medio de dos sujetos demasiado desconsiderados. Ambos se expandieron como lechugas y me redujeron mi espacio vital a menos del 70%. El colmo de la situación es que los sujetos se durmieron profundamente a pierna suelta reduciendo con ello mis ganas de reclamarles.

¿Por qué no cerramos las piernas un momento? Somos hombres y estoy consciente de que tenemos algo que “nos roba espacio” en la entrepierna, pero no es muy difícil tratar de cerrar los miembros para no incomodar a quien va sentado a nuestro lado. Además de que hablará bien de nosotros, podemos presumir que estamos realizando un servicio social.

Somos hombres y estamos acostumbrados a sentarnos como sea, pero hay que ser respetuosos y no invadir el espacio que otro pasajero está pagando. No pasará nada si de vez en cuando eliminamos nuestros prejuicios y juntamos las rodillas. La incomodidad pasará en un par de minutos. Aunque en un principio resulta un poco complicado, una vez que se va construyendo el hábito costará menos esfuerzo. Cerremos las piernas de vez en cuando y hagamos que se hable bien de nosotros.

Daniel Osorio.

PEDAZOS DE HISTORIA

En un recorrido agotador llegamos a la casa de doña Martha, una anciana de más de ochenta años que luce agotada al abrir la puerta. Ella nos conduce a través de un angosto pasillo que culmina en un amplio patio rodeado de begonias y geranios; un árbol de manzanas y una pequeña fuente enmarcan el bello jardín. Del lado norte del patio se encuentra la antigua casa que resguarda el preciado tesoro, gruesas columnas sostienen el tejado del corredor mientras que anchos muros le dan gran solidez a la estructura.

Nos acercamos despacio hacia adentro de la habitación, mientras nuestros corazones se emocionan por conocer una de aquéllas piezas históricas que tanto hemos buscado. La anciana nos invita a pasar al pequeño cuarto mientras mi mano izquierda quita presurosa la cortina que nos separa; en un movimiento rápido entro al aposento y al incorporarme totalmente quedo maravillado por el gran descubrimiento. Hemos hallado una de las piezas.

Una vez que regreso en mí a causa de las frases de admiración de mis compañeros, contemplo conmovido aquélla gran obra; es una pieza de gran calidad que describiré un poco más adelante. Lo importante es contextualizar al lector del sitio en el que la encontramos. Una habitación antigua con una pequeña puerta de acceso y un tragaluz circular conforman todo el resguardo. Los muros de adobe recubiertos con cal muestran que el tiempo no ha pasado en vano. La pieza que buscábamos se encuentra al fondo del cuarto, en un sitio en el que se resalta su majestuosidad de manera imponente.

Una observación directa me permite darme cuenta de las características de tan importante hallazgo. Es un pedazo de retablo de madera finamente tallada y decorada con un baño color dorado. Tiene unos dos metros de alto por tres de ancho y posiblemente fué elaborado en el siglo XVI, en el que la orden dominica erigió el templo y el convento sobre el valle.

La pieza posee una singular belleza que contrasta con la sobriedad de la decoración, la cual consta de la imagen de un fraile y una pintura al óleo que representa el bautismo de Jesús. Una serie de grabados y nervaduras enmarcan la alegoría, al tiempo que la flor de lis, símbolo de la orden dominica remata el cuerpo de la estructura. Ésta pieza pudo haber estado ubicada en el bautisterio del templo.

Después de realizar las anotaciones correspondientes y de tomar algunas fotografías nos retiramos del lugar, agradeciendo a la señora que nos permitió catalogar esta hermosa pieza. Cuenta la historia que cuando los frailes del antiguo convento vieron que los nueve retablos que lo decoraban eran muy sencillos, los mandaron a quitar para poner unos más decorados; sin embargo su empresa falló y nunca pudieron reponerlos.

Las piezas del antiguo retablo fueron repartidas a los pueblos de los alrededores y algunas fueron otorgadas a particulares en calidad de resguardo. Muchas de éstas piezas han sido destruidas por el tiempo o por la ignorancia de las personas, pero también hay muchas que persisten hasta nuestros días en muchas de las casas del valle. Las piezas han pasado de generación en generación y se han convertido en parte de la vida de dichas familias. Éste patrimonio artístico sigue vigente y vale mucho la pena conocerlo.

Daniel Osorio.

domingo, 26 de mayo de 2013

ESTA ES LA CRÓNICA LUNAR

Y es que si la luna influye en los mares ¿porque no lo aria en lo seres humanos que también son parte de la naturaleza?

La enigmática luna es la prueba más maravillosa de que somos una escueta mezcla de elementos que divagan en este gran espacio al igual que ella, con la diferencia de que nosotros somos menos eternos .La humanidad es dominio y parte del universo entero, donde últimamente el único rastro de esta conciencia son los puros sentimientos, el acto de la vida y la inevitable muerte.

Su recorrido alrededor de nuestro planeta tarda 29 días.

Al girar sobre su eje, la luna siempre nos muestra una misma cara la cual no siempre está iluminada por el sol y de esto acontecen sus diferentes fases: luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente.

Las mariposas nocturnas, las hormigas, los escarabajos y las termitas aumentan su actividad reproductiva durante la luna llena. El momento preferido de las tortugas marinas para depositar sus huevos en la arena, es también en luna llena. Los alimentos que se siembran y cosechan también le toman en cuenta.

¿Mientras tanto yo? A decir verdad no lo sé, pero creo que debo contares esto:

El quinto mes de lo que los hombres llaman año fue el elegido por mí.

Miércoles 15, fase nueva de la luna: Mis ojos miran al cielo, y mi mente comienza a imaginarse lo lejos que están esas estrellas, parece que el Sol no le regala hoy luz a Selene pues se ve totalmente negra, sé que es malvada y me persigue siempre así es que no me confiare aunque me incite a probar mis poderes mágicos, mejor descansaré y reflexionaré sobre todo esto que me está sucediendo.

Sábado 18, fase creciente de la luna: Supongo que este día ha sido mejor que otros para mí, el corazón siente alegría y mi espíritu lo reconoce. Siento como si la armonía en mí ser creciera descomunalmente, creo que debo empezar a plantearme cosas nuevas, siento una energía positiva recorrer mi espacio y mi tiempo, me siento hoy dueña del universo, de mí y de lo que amo.

Jueves 23, fase llena de la luna: Hoy ella me mira, y no me deja ni en el día, es tan astuta. Me gustaría ser el lobo que corre tras ella entre las montañas, necesito salir de aquí, quiero caminar, percibir el olor de la noche, ser simplemente un animal.

Domingo 26, fase llena de la luna: Parece que esta insistencia comienza a incomodarme, siempre está ahí como para que yo le responda algo ¡y no quiero! , estoy tan confundida por todo que simplemente me gustaría dejarme llevar por mis sentimientos, si creo que eso será lo mejor ya que mi ritual de meditación no ha funcionado mucho, no me importa lo que pase eso are, seré cortante porque no quiero pensar más, este día me dedicare a sentir, tal vez no duerma pero será mejor, admito que la noche esta vez la pasaré contigo.

Viaani Coral Mendoza López

REVOLUCIÒN PARA UNA MUJER

Este género debe hacerse libre siempre, las mujeres son productoras de pensamientos que rompen esquemas y desvanecen mundos subyugados por la indecencia de un "todo poderoso", la mujer es valiente, es inteligente, es temeraria, una mujer es revolucionaria.

Reconozcamos su poca inocencia, la mujer no es una construcción estática compuesta por un rostro lindo, un "buen" cuerpo, una mirada tierna y un espíritu débil. No lo es y no debe de serlo por ningún motivo.

Las mujeres deben luchar por lo que quieren, deben adorar sus deseos, valorar lo que sienten, amarse, cuidarse y volverse cada día más inteligentes. El poder está en gritar, bailar, sonreír, amar con intensidad, y dejarlo todo cuando se debe dejar.

Una mujer revoluciona si pelea, si va contra la corriente mientras esta se abalance hacia ella.

Una mujer mata, una mujer desea, una mujer vive, una mujer lucha y se reconstruye sola, se llena de ilusiones o decide dejarlas, una mujer, esa mujer es la revolucionaria.

La que te mira a la cara diciéndote que te ama, la que te toma las manos y te hace sentir, te hace vibrar y también llorar.

Viaani Coral Mendoza López

LA CONTRADICCIÓN

Te contradigo Platón, los hombres no se vuelven héroes de la nada, porque eso es lo que significa tu premisa nada. Los Dioses no desperdiciaron su fuerza, para hacer que su creación llegará a la tierra a convertirse en un simple “héroe”.

Es tan falaz tu frase, como falaz también lo es tu famoso mito de la caverna. El mundo inteligible no estaba afuera de esa caverna.

la luz brillante y que jamás habían visto no aparecía fortuitamente al salir de ese sitio, el mundo inteligible, el sensible (que están siempre unidos) y la luz no estaban fuera de ese lugar que en tu narración haces imaginar, sino dentro de él, en el alma de los mismos hombres atados, que estaban atados porque les hiciste creer que eso eran, unos esclavos infelices por su encierro que debían escapar para conocer la libertad, el amor y la felicidad.

Pobrecillos mis especímenes, ya imagino la fuerza que les hiciste gastar al engañarlos que la verdad se lograba con un esfuerzo extraordinario, que la vida y la felicidad estaba fuera de ellos , cuando siempre estuvo dentro esperándolos.

Eres un mentiroso, cruel y desgraciado, Platón te contradigo por sumar en la lista otro tirano.

Viaani Coral Mendoza López

FUERZA

En la ciencia física se dispone de un noción llamada fuerza en donde se arguye que “es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas” (2013 “La fuerza física” en< http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_concepto.html>).

Se considera de esta forma un espacio y un momento en el para que esta pueda ser físicamente “posible”, sin embargo esta dilucidación es exigua para mi gusto, he reconocido en mi cuerpo y en todo lo que depende de él una garra firme y sólida que va más allá del tiempo y del mismo espacio, que traspasa tal ráfaga mi mente, me dota de una energía efervescente y me ayuda a conectarme a un sitio sin sitio , donde solo existe una mezcla holística de pensamientos y sentimientos reprimidos por lo que estos especímenes llaman realidad , este no es un lugar pero es el santiamén en el que debo estar , es donde pertenezco , de donde en verdad vengo.

Por eso quise hablar de esta fuerza tan particular, ya no quiero callar y es que necesito que alguien me diga, si lo siente igual. Si siente el infinito y percibe lo inexistente, quiero que alguien me lo diga, porque si no estaré segura que duermo en la nada todavía, que soy yo la equivocada y también la incomprendida, la que destruye todo mientras piensa que construye su vida.

Es la fuerza el poder del maquinario inmortal que me ayuda a levitar, a sobresalir del suelo y suspenderme sin respiración, ni latido o neurona que corrompa mi viajar. Aprecio esa fuerza más que a la realidad porque sé que a donde me lleva, no concibo la maldad, y si es por cuestión de no hallarse frente a ella, me considero cobarde y desquiciada por no quererle tomar, por expulsarla de mi vida como si fuera el pecado mortal.

Mas no es eso lo que es en verdad, los malos que los sean ellos quienes se hallan felices conformándose con lo superficial, malos los verdaderos cobardes que incitan a la mediocridad, desquiciados los descarados que ríen de su propia infelicidad, ellos son los seres más malvados, los cobardes los que no tienen mi fuerza para andar.

Bibliografía

2013 “La fuerza física” en < http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_concepto.html>. Nombre: Viaani Coral Mendoza López

EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL HUEVO, UNA AGRESIÓN A LA ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN.

El precio tan elevado del huevo es una agresión a la economía pública, por ser este un producto indispensable de la canasta básica de las familias mexicanas. Desde mi punto de vista, existen varios factores que influyen en el alza de este producto, los cuales desarrollare de la siguiente manera:

Un primer factor al que se le puede atribuir dichos incrementos, son las afectaciones causadas por el brote de la influencia Aviar AH7N3 en granjas avícolas del Estado de Guanajuato, las cuales no ponen en riesgo la producción de huevo y pollo en el país; como lo argumentó Jaime Crivelli Espinoza, presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en una entrevista que le realizaron reporteros del periódico la jornada a finales del mes de febrero 2013.

Un factor que ha propiciado el alza de dicho producto son las especulaciones mediáticas generadas por la gripe aviar, ya que solo ha afectado el 0.25 por ciento de la producción de huevo en el país. Sin embargo, las especulaciones vienen desde las grandes cadenas comerciales y distribuidores, los cuales compran a los granjeros el huevo a muy bajo costo y lo ofrecen al público con un incremento de hasta un cien por ciento más del precio real.

¿Se puede tipificar como un delito el alza del precio del huevo realizado por estos especuladores? La respuesta es sí, mediante el artículo 253 del Código Penal Federal, fracción I inciso A, se puede castigar hasta con tres a diez años de cárcel y con 200 a mil días de multa por especulación o el acaparamiento de productos básicos de primera necesidad.

¿Pero si existe tal regulación, como nos explicamos dichos incrementos? Esto es debido a que las instancias Federales encargadas de llevar a cabo estos reglamentos, no están trabajando como debieran. Instancias como La Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), La Secretaria de Economía Federal (SE) y La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es obvio que no están desempeñando su papel, porque ya son casi dos meses con estos elevadísimos precios y no se ve que cambie tal panorama.

A este problema le aunamos la falta de una buena legislación que promueva buenas Prácticas comerciales; las mafias que especulan y acaparan el huevo parecen tener más poder que las Instituciones Federales, esta situación nos da motivo a especular también que estas instancias puedan responder a estos grupos de acaparadores y controladores de los precios de la canasta básica.

En nuestra entidad federativa el precio del cono de 30 huevos es de $70 pesos, es evidente que esto afecta a las familias con menores ingresos, como es el caso de Doña Martha Cruz, ama de casa y madre de cuatro hijos. Ella argumenta que al acudir a la tienda ya no le alcanza para comprar huevo, porque con los 150 pesos que gana su esposo quien es chalan de albañilería y que no tiene un trabajo fijo, solo le alcanza para comprar arroz, frijoles y tortillas, también nos dice que antes por lo menos unos huevitos le ponía a sus comidas. Termina su plática diciendo que ahora “ya los huevos valen lo mismo que la carne”.

Es preocupante esta situación, porque como bien sabemos el salario mínimo es de $62.33 pesos y ya no digamos los ingresos de las personas en extrema pobreza quienes sobreviven con el equivalente de menos de un dólar por dia, según estimaciones del Banco Mundial y que por consiguiente se ven imposibilitados a consumir productos avícolas.

La comercialización del huevo se ha visto afectada ante los incrementos excesivos, propiciando un fuerte golpe a la economía y a la alimentación de las familias mexicanas, mayo 2013.

Referencias Bibliográficas.

Elizabeth Velasco, Roberto González Amador, Fernando Camacho Servín (2013), “Especulación, no la gripe aviar, sube precios de pollo y huevo”, en , acceso 25 de mayo 2013. Gerardo Jimenez

La Senda Gris ¿Desconocida?

He caminado durante una eternidad, el tiempo pasa pero ya no me doy cuenta. Toda esta eternidad de la que hablo y lo único que veo son "personas" que caminan hacia un sólo lado. Desde que decidí voltearme y no caminar por su mismo pasaje veo diferente las cosas. Siempre mirando de frente y sólo los veo a ustedes caminando hacia el mismo lugar.

Me han causado tanto desprecio que evito ver sus ojos, de la misma manera siempre hacen todo igual. No son mas que robots cumpliendo sus objetivos programados.

A lo largo de mi larga marcha he visto algunas flechas pasar por nuestros caminos mientras a ustedes los pillan por sorpresa, yo las veo venir y dejo que se me claven; incontables son las flechas que ahora poseo en mi cuerpo mutilado y cansado, pero aun así ninguna me ha hecho detener mi marcha.

Solía escuchar, solía estar de su lado. Pero ya no soy aquel hombre robot, mi consciencia ha alcanzado nuevos lugares. En este momento ya no los escucho ya que sé qué dirán siempre lo mismo, he perdido mi capacidad de oír.

Sólo puedo ver, solía escuchar. Alcanzo a ver sus rostros grises llenos de sepan cuantas programaciones y me pregunto ¿Por qué son así?

Sólo puedo ver, solía escuchar. Las flechas caen sobre mis piernas y brazos sin encontrar resistencia alguna.

El dolor antaño ha desaparecido, como un triste niño que deja de insistir cuando le es negado un caramelo ¿Por qué? No lo sé.

Un día una flecha voló en una dirección que jamás habían tomado las anteriores, esta se me ha clavado en el corazón. Me he detenido por primera vez en una eternidad y también he volteado pero hacia abajo, viendo la sangre correr por mi pecho cicatrizado. Pero no es sangre lo que sale a borbotones sino veneno, veneno que lo había estrangulado por un tiempo desconocido por mi. Esta cosa a la que llaman corazón parece estar aliviándose pero también estoy perdiendo las fuerzas, no puedo dar un paso mas. ¡Estoy cayendo al suelo!

Ahhh. Mi viejo amigo el dolor ha regresado, puedo ver sus rostros llenos de angustia. Ya no son grises ¡JA! menuda sorpresa. No pueden hacer más por mi debilitado ser.

He volteado a mi derecha e izquierda y me he dado cuenta que habían otros caminando la misma senda que hace unos minutos solía caminar, no estaba solo pero ellos tienen el rostro blanco.

Ahora que miro al cielo olvidado por mi mente, veo a otros seres también caminando por miles de otras sendas que yo antes había descartado o jamás había imaginado. Las últimas gotas de veneno salen de mi corazón pero también empieza a salir mi sangre.

Me desvanezco ¿Que pasara ahora? ahhh... ahhh. Escucho un susurro. ¿QUE ERES TÚ?

Cabrera Molina Alan Daniel.

La Decisión Final

Hoy al terminar el trabajo y dirigirme a casa fui visitado por una extraña sensación que recorrió mi cuerpo. Sensación que ignoré en el último sendero a casa.

Al entrar a mi hogar nada parecía distinto, todo estaba exactamente igual excepto… Será mejor pensarlo por un minuto.

Todo empezó así, un "hombre" vestido con la misma ropa que traía yo en ese momento estaba parado en el medio de mi humilde vivienda. Hombre a quien mire nerviosamente diciendo lo siguiente:

- ¿Hola?

A lo cual respondió volteando su cuerpo y sonriendo de una manera fría al mismo tiempo que me daba cuenta que era idéntico a mi. No sólo su vestimenta sino su rostro, cuerpo en general.

Me encontré completamente confundido y un poco asustado debo confesar. La histeria empezaba a apropiarse de mí, cuando suspire profundamente y pregunté:

-¿Quién eres? ¿Que eres?

Inmediatamente retrocedí aproximadamente un paso. Respondió dando un paso hacia mí. Mis piernas empezaron a temblar. Entonces pude apreciar que empezó a mover “sus o mis” labios, pero no pude interpretar lo que me dijo.

Era muy tarde ya, la histeria se había apoderado de mí. En tono alto y defensivo exigí que alzara su voz y me permitiera saber lo que antes había expresado. Con mi propia voz dijo:

- Es tu fin, soy yo. Vengo a reclamar tu cuerpo.

Desconcertado, atemorizado y muerto de miedo no podía creer aquella declaración. Me tomó unos minutos regresar mi mente y le dije:

-Está bien.

Por primera vez en minutos observe una alteración en su rostro, sorprendido rió nuevamente y respondió:

- Esto es sólo curiosidad, una vieja amiga que antes me había abandonado. Dime ¿Qué es diferente en ti? Cuando reclamo los cuerpos de aquellos que su final es cercano, hacen de todo pero no aceptan jamás.

Rápidamente repliqué:

-He hecho todo en mi vida he reído, he llorado, he amado, he sufrido, he pedido clemencia, he ambicionado, he hecho sufrir, he hecho todo menos morir. Mi tiempo ha pasado ya, no me quejo, no conozco los “tal vez”, si mi futuro sólo me dicta lo siguiente entonces así será.

Su rostro volvió a parecer inmune a todo sentimiento y apuntó:

- Entonces vámonos

Un enorme haz de luz me cegó, no sé cuánto tiempo después desperté en un lugar oscuro pero visible a la vez ¿Acaso tiene sentido?

Esta vez no estaba solo, pude divisar una enorme cantidad de personas armando un alboroto. El seguía a mi lado y señaló:

-El siguiente paso es este. Reencarnaras en otro ser, pero antes tengo que eliminar algunos recuerdos que tengan un gran significado, que representen una emoción para ti. Tú los elegirás, si no lo haces quedaras aquí por un tiempo indefinido hasta que tomes una decisión, el tiempo no pasara jamás no te sentirás cansado, pero no podrás hacer otra cosa más que pensar.

Me tomo… No sé cuánto me tomo. Pero siempre aquel sujeto estuvo junto a mí aguardando silencioso mi respuesta. Hasta que por fin lo deliberé:

-Hazme olvidarlo todo.

Desapareció y con el mi conciencia también se marchó.

Cabrera Molina Alan Daniel.

Esteri Mont

Hace mucho tiempo en la tierra de los primeros humanos, nació una hermosa bebe llamada Esterina. Al emerger todos quedaron maravillados con tan preciosa niña. En esa época los hombres de la tribu salían a cazar cada semana para traer los alimentos. Las mujeres permanecían en las pequeñas viviendas por días enteros, esperando por comida para todos mientras tejían los hilos del destino.

Durante las noches estaba prohibido salir de las casas debido a los depredadores que acechaban a los "primitivos" ancestros. Sin embargo todas las noches Esterina hacia caso omiso de las advertencias de la tribu y salía a observar el cielo en un valle, sobre una enorme roca. Una gran piedra que trepaba todas las noches para observar de mejor manera las estrellas.

Se había convertido en una costumbre y las amenazas se habían convertido en sólo un mito. Pero una noche cambiaría su hábito entero. Repitiendo su tradición era acechada por un felino de las colinas que había observado tiempo atrás su comportamiento errante. Esa noche había esperado en la maleza para poder coger a su presa, Esterina sin cuidado alguno se acercó a la roca que trepaba por las noches cayendo directamente a la emboscada donde esperaba su depredador.

El poderoso felino dio un salto intimidante hacia ella demostrando su ímpetu y dominio. Esterina asustada y llena de adrenalina quedo paralizada y en consecuencia sus movimientos torpes no le permitieron subir a la cima, quedando acorralada por el feroz animal.

Sin esperanza alguna ella empezó a llorar sin parar sólo aguardando su triste final. No obstante del cielo cayo una luz cegadora que acompañada con un estruendo provoco que el gran cazador huyera despavorido hacia los bosques salvajes lejos de la gran roca, poniendo a salvo a la afortunada mujer.

Esterina entre el desastre había logrado ver a un ser en el cielo. Una criatura tan vivaz y tan poderosa que incluso podría haber sido tomada por divina. Sin duda quedó maravillada con él.

Excitada ella gritó hacia al firmamento:

-¿Cómo te llamas?

A lo cual el cometa respondió:

-Monstis

Por tan sólo cinco segundos tuvo la oportunidad de verlo, con tan sólo 5 segundas estaba enamorada.

Desde aquel día Esterina abandonaba la seguridad del asentamiento por más tiempo. Todas las noches habiendo olvidado los peligros que corría se aventuraba de nuevo a su santuario, sólo con la esperanza de ver a Monstis. Con el tiempo anotando los días pasar en la roca se dio cuenta que el pasaba una vez al año. Cuando lo hacía el cielo se iluminaba de tal forma que la noche huía por un momento y el tomaba posesíon de la corona como un sol noble e imponente.

Esterina y Monstis siempre charlaban cuando se veían, aprovechaban el poco tiempo que tenían y mientras ella le contaba todo lo que vivía, el sólo reducía su velocidad lo más que podía.

Después de varios años el cometa se preocupó por los peligros que corría Esterina por querer estar a su lado. En uno de sus encuentros le pidió a su amada que ya no saliera de la seguridad de la villa pues el encontraría una forma de verla siempre, para que juntos pudieran charlar por el resto de sus vidas. Ella no acepto. La dama quería darle una sorpresa, había decidido abandonar a su gente y establecer una vivienda sobre la piedra en la que esperaba junto a las sombras a su amado.

Consternado por la elección de la preciosa criatura Monstis prefirió entonces dejar de viajar por el sistema desafiando sus obligaciones estelares y el día en que pasaba por encima de su bella amada, se estrelló en la luna.

Gravemente herido quedo inmóvil sobre el satélite. Esterina preocupada se quedó siempre a su lado, curiosamente ahora se veían más tiempo.

Alegres pasaron juntos sus últimos años ya que Esterina falleció dos años después debido a su longevidad. Monstis murió el mismo día en que Esterina se fue al universo. Juntos se convirtieron en estrellas, pero como vestigio de su eterno y sincero amor quedo una montaña. El hogar de Esterina, relicario en el que se divisa una vez al año a un fuego reencarnado que ilumina a la luna permitiendo ver un gran cráter en ella.

Cabrera Molina Alan Daniel.

“NUEVA ETAPA DEL CAPITALISMO”

Estamos en una nueva etapa del capitalismo, la acumulación originaria está cambiando de factores mecánicos a naturales. Hace algunas décadas la principal fuente de acumulación era la mecánica fuerza del trabajo, ahora la fuente originaria es la apropiación de los recursos naturales; como el oxígeno, aire, agua, los bosques etcétera. Pero la pregunta que sale a flote es ¿cuáles son los resultados, y quiénes salen beneficiados o perjudicados por dichos cambios?

Los mayores beneficiarios de dichos recursos naturales son las grandes industrias, compañías o empresas que hacen mal uso de ellos. Las compañías eólicas son un claro ejemplo, los beneficios que tienen son inmensos ya que reciben millones de dólares por la venta de electricidad al estado, lo peor de todo es que los dueños de las empresas no son originarios del país, la mayor parte de ellos son extranjeros.

El desarrollo turístico de Campeche se ha visto afectado ya que a un grupo de ejidatarios se les quito el derecho de hacer uso pleno de 5,200 hectáreas, estas personas fueron infamemente engañadas por el propio estado. Las compañías mineras de igual forma explotan los recursos para beneficio propio. La mayoría de la gente tiene conflictos con esto y sus respuestas son reclamos hacia el propio estado y para las empresas responsables.

Otras graves consecuencias de este cambio de producción es que los grandes consorcios están siendo depredadores del medio ambiente, pero además están acabando con la cultura y las sociedades originarias de dicho lugar, ya que esos pueblos están arraigados a trabajar de forma comunitaria y al llegar estas industrias irrumpen la estabilidad y las relaciones sociales de producción en su sociedad.

Irvin Daniel Vásquez Vásquez

“LA MASCULINIDAD”

Ésta conferencia dio lugar en el edificio central de Derecho en el centro de la ciudad de Oaxaca a los 17 días del mes de abril del año 2013. Se abordó el tema de “masculinidad” como una forma de ejercer violencia poniendo estándares de cuerpos dentro de una sociedad, llegando a un fisicoculturismo extremista.

Él expositor expresó que dentro de cada una de las sociedades existe un modelo de masculinidad que hace que los hombres se ejerciten en forma extrema con el fin de llegar a tener un físico definido, fuerte, voluminoso y grande, esto lo realizan con diferentes aparatos como; levantamiento de pesas, utilizan barras en el cuerpo para ejercitarse etcétera, lo dicho forma parte de un imaginario social en el mantenimiento del cuerpo en sus condiciones, y confirmado por la constitución genética de la masculinidad hegemónica en la que resaltan sus atributos de poder, fortaleza, sexualidad y valentía.

Esto se convierte en un modelo de masculinidad que representa violencia para las personas que quieren igualar su cuerpo al de alguna otra. Éste simbolismo es tomado como una competencia y lucha para ser presentado como un modelo de masculinidad. Dicho patrón está compuesto por tres factores; las formas de relación social, las personales y los espacios sociales en los que interactúan los individuos.

En conclusión existe una competencia invisible por la lucha de resaltar la masculinidad en la sociedad. Las personas no toman esto como violencia, pero a la persona más desarrollada se le admira y se le respeta.

Alumno: Irvin Daniel Vásquez Vásquez

La razón de nuestro silencio.

Caminaremos sujetadas de la mano, la gente pensara que somos una pareja feliz, que se da regalos en los aniversarios, que se manda mensajes de texto antes de dormir, que conoce a sus respectivas familias, que convive todos los domingos, que tienen peleas rutinarias que terminan después de una buena conversación, que se conocen y se complementan bien, que nos es indiferente lo que los demás piensen de esto, que ignoramos sus críticas y de sus bromas respecto a lo nuestro.

No saben que a veces nos intimidan las miradas de las personas, no tienen idea que pocas veces podemos celebrar nuestros aniversarios por falta de tiempo y de permisos, ignoran que tus padres desconocen esta relación y que los míos a veces la desaprueban. Ojala supieran ver que cada día te tenemos más dificultades para estar juntas, que siempre escuchamos murmureos de personas, que nos peleamos a cada 5 minutos y que nuestras peleas duran días enteros. No entienden que nos queremos con la misma intensidad y sinceridad que una pareja heterosexual.

No saben que yo me enamore de tu forma de ser y no de tu cuerpo ni en la forma de tu silueta y que tú lo hiciste de mí porque siempre lograba hacerte reír en los momentos más difíciles, no saben que estás conmigo porque te escucho, te apoyo en todo lo que haces y que nunca te he dejado sola.

Hay muchas que nos quedan por vivir juntas, pero además del hecho de vivir en un sitio en donde los homosexuales son una aberración de la naturaleza, donde tener un amigo así, te convierte en uno de ellos. Donde hay mucha controversia, un lugar en donde no hay intolerancia ni mucho menos respeto hacia los que somos esa “diferencia”.

Mitzi Castellanos

Cicatrices en el alma

El día 8 de septiembre del 2012, Elizabeth me esperaba afuera de la biblioteca. Miraba delicadamente todo a su alrededor tenía la mirada vacía. Lograba escuchar risas en los pasillos y amarraba el cordón de su agujeta.

Como no sabía exactamente cuánto tiempo tardaría yo en salir, logre ver que leía detenidamente los apuntes de su cuaderno. Ella odiaba la clase de biología. Cierta vez saco buenas notas en esa materia, pero tenía el espíritu rebelde de siempre contradecir todo, las normas, a sus padres, a todo el que se le pusiera enfrente, era una chica que le gustaba ser escuchada.

La primera razón: sus padres nunca estaban en casa y todo en su vida era igual y ,una vez que terminara la escuela , planeaba mudarse. No tenía miedo de meterse en serios problemas con sus papás, por eso frecuentemente los desobedecía. En fin, era una chica con mucho temperamento.

La segundo razón era por un recuerdo del pasado: Su abuelo había muerto de una enfermedad incurable, ella lo cuido durante las etapas más difíciles y tristes, él era su único refugio, su confidente, su mundo entero. Ella supo desde muy joven que había ciertas cosas en la vida que no tienen remedio, aquella situación no estaba en manos de nadie. Elizabeth tenía esa sensación de inutilidad total, sentía el coraje y odio en sus venas, impotencia y miedo.

Al contrario de mucha gente, ella tomo con mucha valentía la pérdida que había sufrido. Su aspecto era el más normal, pero por dentro existía esa furia. Nadie tenía idea. Pero estaba encantada con el hecho de que no los sospechara, que no descubrieran ese dolor que guardaba y que a veces la asfixiaba.

Sabía que hoy no era un buen día para ella, estaba afuera esperándome, en pocos minutos ya no podía concentrarme en mi lectura, no podía hacerla esperar.