El establecimiento de compañías mineras en el Estado de Oaxaca, propician cambios extremos en comunidades aledañas a estas empresas. Como también, alteraciones en los diferentes ecosistemas. A partir de enero de 2002 y junio de 2011, la Secretaría de Economía (SE) entregó 344 títulos de concesión mineras en el Estado de Oaxaca para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, fundamentalmente, en 742 mil 791 hectáreas, equivalente a 7.78 por ciento del territorio Estatal; cifras que para el 2012 siguieron aumentando.
Las concesiones, distribuidas en las ocho regiones del Estado, pertenecen principalmente a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses. Algunas concesiones tienen vigencia hasta 2023, 2039, 2059, 2060 y 2062. Otro de los datos más recientes otorgados también por el Comité de Información de la Secretaría de Economía, esta que entre el 2000 y 2012 la Dirección General de Regulación Minera otorgó 389 concesiones en 800 mil 447 hectáreas, la mayoría durante los sexenios de los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Ante tal situación, ya se han persistido diferentes manifestaciones de inconformidad por comunidades que están en contra de cualquier proyecto minero a desarrollarse o que incluso ya están en marcha en sus respectivos ejidos.
Las poblaciones no son informados como debiera ser o la información que reciben está muy lejos de la realidad que experimentaran al establecerse estas empresas. Es importante recalcar que ante el establecimiento de estas compañías cambia el uso de suelo; que pobladores originarios por cientos de años han desarrollado sus actividades cotidianas como es: la agricultura, el pastoreo de ganado, la recolección y caza de especies de la zona y el libre esparcimiento.
Sin duda, se debe estudiar a fondo desde una perspectiva teórica, el establecimiento y las consecuencias que traen consigo empresas mineras transnacionales, que como se sabe cuentan con todos los marcos jurídicos y legales para su establecimiento, permisos otorgados por el Gobierno Federal Mexicano.
ALUMNO: GERARDO VÁZQUEZ J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario