LO QUE HE VISTO…
Definitivamente, la película que más me ha gustado del año en curso. Interesante el mal karma detrás de DiCaprio. Lo suyo es como una maldición. ¿Por qué la crítica especializada se ha encargado de vapulear al Gran Gatsby?
Tal vez Luhrmann deba gestionar mejor sus relaciones públicas. (La que pretendía ser su obra cumbre, Australia, recibió más bullas que aplausos, al igual que su más reciente y trepidante drama gangsteril)
Digno protagonista de lo que en México llamamos "trabajo de mala sal", el otrora Romeo aquí también se luce y demuestra a gritos el alcance de sus dotes de actor, mientras los medios de comunicación y los (pagados) críticos especializados se encargan de ensalzar trabajos buenos tirándole a "sin embargo" como los de Sandra Bullock y Jennifer Lawrence. (The Blind Side y Silver Lining Playbook, respectivamente)
DiCaprio no es el único digno de aplausos en The Great Gatsby: Todos los actores que entran a cuadro en la colorida y más reciente adaptación de la novela de Fitzgerald, hacen lo propio.
Los periodistas que han entrevistado a Luhrmann, coinciden en que el australiano cineasta posee un acervo cultural enorme, digno de museografía. ¿Qué paso entonces con la preparación de los críticos, de los periodistas? Parece ser, de entrada, que tienen problemas para comprender el concepto de anacronismo. Si retrocedemos a las críticas que en su momento recibieron los tenis converse de la María Antonieta de Sofía Coppola, tal parece que mi teoría tiene algo de verdad.
Todo el festín visual, lo barroco de sus trabajos anteriores, la adecuada (y minuciosa) banda sonora, el teatro de lo absurdo, los villanos telenovelescos y el romance frustrado por eventos trágicos del destino: o sea, todo Luhrmann está aquí presente.
DULCE CAROLINA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario