lunes, 10 de junio de 2013

JUANA DE ASBAJE Y RAMÍREZ

Gran poeta mexicana del siglo XVI, ella era de piel blanca, alta, delgada, su ropa formal y de sentimientos nobles. Escribió en verso y prosa. Su obra comprende poesía lírica, dramatismo alegórico, sacras festivas y populares.
Del género lirico, son romances sacros y amorosos. Decimos y sonetos de temas variados, amor, villancicos y las letras. También es autora de varios temas de obras de teatro, hizo treinta loas la mayoría escritas en alabanzas a personajes de la corte.
A pesar de que en esos tiempos no se permitía que las mujeres estudiaran ella llego a ser una gran mujer, aunque para ello tuvo que entrar al convento para poder cumplir su sueño.
Por la gran sabiduría y talento que tenía sobre muchas cosas, es llamada la Decima musa y es una lástima que por ser tan buena y caritativa se haya contagiado de la fiebre maligna, ya que en esos tiempos se había dado una epidemia de esa enfermedad y se estaban contagiando muchas personas y dentro de todos ella también se contagio y le costó la vida.






Delia Rojas Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario