lunes, 10 de junio de 2013

LA MUERTE DEL HOMBRE Y SU CRISIS CULTURAL


  1. Podemos recordar que en la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron toda una serie de cambios,una revolución en las comunicaciones. Los artistas de la segunda mitad del siglo xx también fueron influenciados por la cultura masiva. A fines de la década de 1940, algunos creadores comenzaron a cuestionar fuertemente la pertenecía a alguno de los ismos o corrientes que predominaban desde principios de este siglo. La autocontemplaciòn dio origen a manifestaciones artísticas tan diversas, como los autores que les dieron forma. Implicando un fuerte grado de subjetividad.
  2. La cultura durante el siglo XX se convirtió en un objeto de consumo. El radio, el cine y la televisión , jugaron un papel importante en el desarrollo de esta cultura en masas. Durante la época de 1950, en Estados Unidos, la cultura masiva llego a planear lo que se llamó establishment o sea, una cultura basada en el consumo de bienes. Las personas dejaron de ser importante por lo que eran, sino por lo que poseían. Tanto tienes, tanto vales era la idea general de los grupos sociales de clase media y alta, hacia finales de la década de 1960.
  3. La situación de nosotros también ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años. Para empezar como resultado de la explosión de la población mundial, un número sin precedente tuvo acceso a la educación, incluso a la universidad.
  4. Igualmente, muchos de los países del mundo redujeron el límite de la mayoría de edad, y dieron más derechos políticos y legales a la juventud. Como consecuencia, a partir de este periodo, los jóvenes inventaron una cultura propia muy diferente a la de sus padres o abuelos.
  5. La cultura juvenil, con su literatura, su música y sus formas de vestir y de comportarse tan diferentes a las de los adultos de otras generaciones , ha servido también como un vehículo para que los jóvenes expresen sus descontentos con la sociedad que les han heredado sus padres.
  6. No obstante, con el pasar del tiempo, esta cultura se ha comercializado y se ha convertido en muchos casos más en una moda a imitar, que una actitud crítica ante el mundo.
  7. Por otro lado, debido a la globalización económica, los jóvenes tendrán que competir para conseguir empleo no solo con otros de sus propios países sino con los de todo el mundo.
  8. Las grandes migraciones de la segunda mitad del siglo xx han llevado a gente de culturas diferentes a nuevos países y han hecho más visible la pluralidad cultural en todo el mundo.
  9. El avance de la democracia y el desarrollo de los medios de comunicación en muchos países deberían significar que los ciudadanos tendrían hoy más libertad para expresar sus opiniones políticas y sus ideas.
  10. Considero oportuno, abordar el tema sobre la crisis esencial por la cual que atraviesa actualmente la cultura del mundo. Esta crisis afecta a la esencia , del hombre, a lo que se estima su más íntima naturaleza, la cual se extiende por las mismas razones hacia su futuro , hacia las posibilidades que le depara nuestra situación histórica.
  11. Cuando hablo de una crisis que afecta la esencia del hombre del hombre, no pretendo dar a entender que está en juego la existencia de la especie humana o que la avizore de ningún modo, la posibilidad de que en su conjunto, peligre su propia existencia. Aunque es más bien el modo de esa existencia, la forma de vida que más parece ofrecernos. Que el hombre pueda dejar de existir no quiere decir, al menos como juzgo este problema, el que deje de existir la especie humana. Ella podría seguir existiendo, aun en el caso de que el hombre, en cuanto tal, hubiese dejado de existir. Creo por lo mismo que el hombre es diferente y distinto de la especie humana.
  12. El hombre parece haber sido una creación, una invención de esa especie zoológica, el primate antiguo y evolucionado al que los arqueólogos designan con el nombre de Pitencantropus Erectus.i
  13. Antes de la invención del hombre , en el mundo solo existían especies vivas que se regían por leyes de la naturales , ya fueran las físicas , como el movimiento , el volumen la inercia la acción y la reacción , o las biológicas que regulan el crecimiento y que imponen las fatales y necesarias etapas de la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Todo el vasto universo de entonces se regulaba como un mecanismo de fuerzas naturales , en el cual el apetito , el hambre , la sed no indicaban sino desequilibrios con el mundo exterior que podrían ser eliminados mediante hábitos bien establecidos.
  14. El Pitecantropus Erectus se elevó sobre sus pies , avizoro el mundo desde una perspectiva diferente , libero sus extremidades superiores de la necesidad de ayudar a su marcha y movimiento , las utilizo para defenderse y manipular las cosas y los seres vivos , de acuerdo a sus propias fuerzas. La ciencia moderna ha dejado bien establecido que en esos seres primitivos y elementales entre los estímulos , que son reacciones al mundo exterior, tal como el fierro se dilata ante el calor o el agua se congela bajo el intenso frio , como si fueran capaces de “percibir” algo.
  15. El filósofo Teilhard de Chardin ha dedicado luminosas consideraciones a este momento , para el mismo instantáneo , brevísimo como un relámpago , en el cual aparece por primera vez la consciencia en el hombre primitivo , la capacidad reflexiva , el espíritu , en una palabra.
  16. Sòlo porque se supone en el Pitencandropus Erectus una capacidad consciente , una facultad de volver sobre sí mismo , es posible suponerle una consciencia , es decir , una inteligencia , una facultad de cálculo , para medir los medios en relación a los fines, en una palabra , lo que puede denominarse una conducta racional .Así pueden fácilmente explicarse los primeros utensilios humanos , las piedras toscamente labradas , que forman las primeras industrias humanas , que los arqueólogos han denominados abbevilliense, clactoniense o acheulense , por los sitios en que se han sido localizadas.
  17. Dejaremos de lado el intentar desentrañar cómo fue posible el nacimiento de la consciencia y del espíritu humano, para preguntarnos por su significado y sus consecuencias para la historia del hombre.
  18. Este nuevo hecho implica que se crea, en un ser que comparte su naturaleza con los demás animales, un nuevo estrato que se sobrepone de su naturaleza animal , que sobre los estratos inorgánicos y orgánicos que lo constituyen incluso el que podría considerarse meramente psíquico , por cuanto contiene impulsiones, deseos , etc., se levanta lo que se llama el ser consciente , la estructura puramente espiritual. De ahí en adelante existirá un ser con dos estratos básicos, aunque diferentes, el material y el espiritual.
  19. La oposición de ambos estratos llamados corrientemente, a través de la historia, el alma y el cuerpo, no debe entenderse como si luchase entre sí, como si luchase entre sí, como si obedecieran a leyes distintas.1 El Pitencandropus debió ser, por lo mismo, más hábil, más astuto, más poderoso, por la nueva arma, el consciente que había conquistado en su desarrollo.2 Algo característico de este poder espiritual es que ya no se regirá de leyes naturales, de las que al parecer era un producto directo, sino por leyes específicas que llamaremos espirituales. Esas leyes específicas establecieron motivos propios para el conocer, el querer y el actuar, fijaron ideas, establecieron valores, dictaron normas. Ese universo es solo del hombre, universo de la cultura, producto de su consciencia, de su espíritu, de su capacidad para darse a sí mismo sus propias causas o motivos para vivir.
  20. Los arqueólogos han establecido que las pruebas de la creencia en un más allá , la existencia de prístinos rituales religiosos , el culto a los muertos que implica la creencia en la supervivencia de los espíritus , es establece , en forma indiscutible , durante la era del hombre Neanderthal , cuya industria lítica se perfecciona y desarrolla , a juzgar por las fases del paleolítico que se denominan chuléense del paleolítico que se denominan chuléense final y sobre todo el mounsteriense, ya muy cerca de nosotros , aproximadamente cuarenta mil años.
  21. A partir del hombre Neanderthal, se ha dicho, nace la creencia en la existencia del mundo del más allá, en los poderes puramente espirituales que gobiernan el universo y en la inmortalidad del alma. Se estableció de este modo, un universo puramente espiritual frente al universo material, un mundo enteramente diferente, con leyes distintas al mundo natural.
  22. Se ha establecido del nacimiento de la mitología, como un suceso que organizo definitivamente el mundo espiritual. Son tres los principios del mundo espiritual surgido de la mitología, la inmortalidad del alma, la existencia de poderes sobre naturales y espirituales que gobiernan el mundo, en una palabra, la existencia de los dioses, y la independencia de todo ese mundo de seres espirituales del mundo material, en el cual hasta entonces había vivido el hombre. Estos principios equivalen a creer en dios, el espíritu y la libertad, los tres pilares del mundo de la cultura. La negación de lo natural, a través de las mitologías, inicia el mundo del hombre.
  23. En este universo, la religión permea todo el universo, porque el ser supremo que lo ha creado y formado y que sigue gobernando, desde un rincón incognito, le impone directrices fundamentalmente morales. Todo ha de tener un sentido espiritual y moral. Las divinidades, los dioses representan el ejemplo de la conducta racional, el ajuste de los medios a los fines. El partir de las causas, para conocer los efectos. La explicación racional del universo se encuentra en la divinidad. Este principio que podía caracterizarse como plenamente científico preside el desarrollo cultural del mundo. Se inicia así la civilización , la humanidad organizada en las ciudades , el nacimiento de los hábitos sociales , los modos y maneras generales que conforman la conducta individual.
  24. El racionalismo implícito en la época puramente religiosa de la antigüedad culmina en la cultura griega , que no es sino la progresiva racionalización del mundo antiguo , el comprender y explicar con categorías racionales la conducta ética, social y política de los pueblos antiguos.
  25. La cultura griega concibió al universo al universo antropomórficamente, y no como muchos creen, humanísticamente.
  26. El filósofo francés León Brunschivcg decía en relación a este asunto “Tenemos frente a nosotros , no un humanismo, que recomienda tratar humanamente las cosas humanas , sino un antropomorfismo , que trata humanamente lo que no es humano”.(Filosofía del Espíritu. Prensas Universitarias de Francia .Paris. 1949. P. 108).
  27. Las pruebas de su afirmación las hacen consistir en que Sócrates es el fundador del racionalismo, como principio básico de la cultura occidental, y el cual dedujo del análisis de la conducta práctica del hombre.
  28. Los griegos inventaron de este modo la ciencia, gracias a que en su tiempo habían madurado las facultades humanas, a través de la cultura. Nacieron las ciencias del mundo moderno , lo mismo la metafísica , la lógica, la ética, la estética, la política , la economía , la sicología, la historia ,que explican el mundo humano, que la ontología , la física, la biología, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la cosmología, la geografía, la historia natural, que explican el mundo natural.
  29. Todo esté gran desarrollo espiritual puede calificarse de humanismo, porque implica el despliegue de las facultades humanas, en su más amplio sentido, así las teorías como las practicas, el perfeccionismo constante de su ejercicio y la revisión de sus logros. Cultura significaba esencialmente humanismo, porque expresa el cultivo de lo humano, propiamente dicho, que es todo lo que encierra la consciencia, así la facultad de pensar, como la de querer y sentir.
  30. Podría fácilmente pensarse que, pese a todas las filosofías y las teorías científicas , que lo niegan , el hombre posee , de cualquier modo, el espíritu , esa potencia psíquica que le permite desvincularse de las impulsiones orgánicas y aun de las exigencias valorativas y que lo hace esencialmente un ser libre .
  31. El hecho de que la esencia del hombre consiste en ser libre abre la posibilidad de que , convencido de las doctrinas materialistas , deterministas, se somete conscientemente a los ciegos impulsos del inconscientemente a los ciegos impulsos del inconsciente , se subordine a las determinaciones materiales de su medio ambiente, quiera convertirse precisamente en un instrumento de las apetencias vitales, volverse un ser egoísta , ambicioso ,despiadado , revivir , como pide Nietzsche, el salvaje que todos llevamos dentro, volver a la época del Pitecantropus Erectus que utilizo su incipiente consciencia para ser astuto , más hábil , mas codicioso en la búsqueda de sus presas , mas despedrado en la lucha con sus semejantes . Esto parece ser la perspectiva de una futura era tecnografíca , en la que se establezca con plenitud el dominio de la técnica . Seriamos el Pitecantropus Erectus “con técnica. No faltan procesos y circunstancias que propicien este retorno al salvajismo a la barbarie. Por el contrario creemos que esto es uno de los síntomas que más caracterizan la época actual.
  32. Los impulsos haca la “barbarización “ del hombre contemporáneo han venido no solo desde arriba , por decirlo así, desde la doctrinas filosóficas y científicas señaladas antes y que han indicado el camino , los modos y maneras de revivir la barbarie primitiva.
  33. Existen también una serie de impulsos que vienen desde abajo, desde los mitos sociales, desde esta prístina situación de lucha perpetua entre el ángel y el demonio, entre el espíritu y la materia, entre la exigencia que imponen los valores impulsos de la naturaleza animal, trágica contienda que nunca a terminado. Su escenario ha sido la propia consciencia humana; en ella el espíritu y el cuerpo libran sus terribles batallas.
  34. La gran expansión económica a que dio lugar el capitalismo en el siglo pasado dio puerta a las apetencias humanas. La democracia y el liberalismo no dejaron de proclamar, en todo momento, que buscaban una situación en la que todos pudiesen satisfacer sus necesidades y apetitos antes nunca saciados. Y por el momento la gran masa de la sociedad seguía en condiciones miserables, no dejaba de insistirse que todo era temporal, pues pronto se llegaría a la abundancia y al bienestar general.
  35. Las luchas sociales y políticas se agudizaron en el siglo pasado, porque nadie regateaba a todos los hombres a todos los hombres el derecho de disfrutar con plenitud los bienes que depara la vida, la cultura y la civilización.
  36. La contención de esos impulsos, las frustraciones que produjo no obtener la “tierra prometida” despertó poco a poco la bestia negra que duerme en el fondo de todos nosotros.
  37. Las ideologías aparecen para justificar las exigencias de las masas populares, la ideología es por definición “ una consciencia falsificada “ de la realidad, porque no defiende la verdad, sino los intereses de grupo y de clase , lo cual ha entorpecido y obscurecido , en lugar de enriquecerla , la facultad de raciocinio de las multitudes. Además a sido tan enconada, encarnizada y apasionada la lucha de las ideologías que el resultado ha sido la confusión mental. Son tantas las calumnias y los ataques que se arrojan mutuamente los defensores de los sistemas comunistas y capitalistas, que el resultado ha sido el que ya nadie sabe en que creer, ni en que pensar, ni que es lo verdadero y lo justo, o lo falso y lo arbitrario.
  38. Surgieron varios acontecimientos que han afectado la estructura fundamental de las sociedades que pertenecen a la cultura occidental. Al mismo tiempo han surgido los países totalitarios, con sus ideologías justificativas, tanto en los países fascistas como en los países socialistas. Es natural que en una humanidad , a la que se le había amputado su creencia en la inmortalidad del alma y en un mundo espiritual, tuvieran que ofrecérsele nuevos mitos para satisfacer su necesidad de creer , de sentir un apoyo último que diera sentido a una vida humana , que lo había perdido del todo.
  39. Los estados totalitarios se han esforzado por forjar mitos a la medida de la mentalidad de su pueblo, siguiendo sus más sólidas tradiciones. Así surgió el racismo, el mito de la raza superior, para los alemanes.
  40. La aparición de los países totalitarios ha traído consigo uno de los vicios transcendentes en la vida de las sociedades contemporáneas; la politización que es un rasgo esencial de este desconcertante mundo.
  41. La política sostiene que todo está conectado con todo, por eso mismo cualquier idea, doctrina filosófica o científica, agrupación social, puede servir de instrumento para la política. De este modo, la economía se ha convertido en un instrumento fundamental de la actividad del estado. El arte se ha convertido en un medio de propaganda y publicidad para la política.
  42. En los países socialistas, son tan importantes las sociedades de escritores y artistas porque son medios de la publicidad gubernamental y sus defensores ante las clases sociales. La ciencia misma se ha hecho un instrumento de la política.
  43. La politización ha hecho perder el gusto por la verdad, el afán de ser veraces, honestos y justos. Se acepta como principio del comportamiento social el famoso proverbio “el fin justifica los medios” que no sin razón ha sido atribuido a Maquiavelo. En la actualidad, gentes aparentemente honorables justifican crímenes, si los comete su partido y lo reprueban si los comete sus enemigos políticos. Así, las dictaduras de todo tipo, los fanatismos ideológicos, y actos antihumanitarios han exterminado, poco a poco, las inhibiciones morales e intelectuales. Las tendencias agresivas de la época actual han paralizado en el hombre la consciencia de su propia humanidad.
  44. El menosprecio que se ha impuesto sobre la persona humana, la pérdida del sentimiento de la dignidad personal es acaso una de las consecuencias más graves que trae consigo los regímenes totalitarios como el nazismo, el fascismo y el comunismo. Todos niegan en nombre de ideales que estiman supremos, el valor de la persona humana, la dignidad de los valores individuales, el derecho del hombre a una vida propia y genuina. Una de las tendencias actuales más notorias es la colectivización de todas las manifestaciones de la vida, que no sería reprobable, sino hubiese impuesto el menosprecio a la persona humana.
  45. Otra de las consecuencias más lamentables de las tendencias de la época actual, que desintegran el gran mundo del humanismo, formado, como se ha visto, a través de seis mil años de historia, es lo que puede llamarse brevemente la “pérdida del amor”. Las gentes no saben ya lo que es el amor, el identificarse con otra persona, para desear, querer y realizar su bien; el amor que es un ímpetu total que envuelve todas las energías del ser humano y lo conduce a puntos más altos, en su formación espiritual.
  46. El interés económico se impone a los demás intereses humanos y resulta superior a cualquier otra circunstancia. De este modo la mayoría se ha acostumbrado a creer que la conducta humana no tiene más que dos motivos generales que son el sexo y el dinero. A esto se ha reducido la filosofía social de nuestro tiempo.
  47. La violencia por eso mismo, ha sustituido el lazo común entre los hombres. El desarrollo de la civilización parecía haber habituado a los hombres a resolver sus problemas, mediante la discusión, el dialogo, la persuasión, todo lo cual había permeado maneras, sus instituciones sociales, de lo que es expresión ultima la democracia , no solo como régimen político , sino con un estilo de vida. Apenas si es necesario recordar todas las formas de violencia que se usan actualmente para resolver los problemas los problemas sociales , económicos y políticos , la ocupación forzosa de edificios , el secuestro de funcionarios públicos, su expulsión de sus propias oficinas, destruir vías públicas , etc.
  48. El terrorismo contemporáneo ha resultado más cruel, despiadado y feroz que el terrorismo del siglo pasado, porque ataca multitudes inermes, inocentes, en la forma más cobarde, como es colocar bombas en lugares recónditos.
  49. Todas estas características de la vida contemporánea son la manifestación de la mentalidad en que han caído infinidad de personas y grupos, que actúan en el más bajo nivel de la barbarie.
  50. Vivimos un periodo de transición al revés, porque ahora vamos de la civilización a la barbarie. El bárbaro niega la cultura, vive solo de sus instintos naturales, resuelve todo por violencia. Más que tener cultura, vive de la contracultura, de destruir todo lo que se ha formado y creado la cultura. El hombre intenta comportarse como un Pitencantropus Erectus , guiado por el conocimiento , más o menos vasto, que tiene de las leyes naturales. Es un animal salvaje con técnica. Esto es a lo quiero significar con la expresión de la muerte del hombre.
  51. Loa rasgos típicos de nuestro tiempo indican que vivimos una época dialéctica en que luchan principios contrarios , en donde se oponen tendencias deshumanizantes que desintegran el sistema cultural hasta ahora formado y tendencias humanistas que mantienen y conservan el sentido original del sistema, posiciones que mantienen el impulso cultural y posiciones que luchan contra ese impulso, combates entre la cultura y la contracultura , entre el espiritualismo y el materialismo , entre el racionalismo y el irracionalismo, entre la civilización y la barbarie. Vivimos por lo mismo una, una época confusa, contradictoria, anárquica.
  52. Los que aun creemos en la esencia del hombre, habremos de luchar por ella. “Solo es digno de la libertad y la vida, dijo Goethe, aquel que sabe luchar por ellas, día a día, y momento a momento.”
  53. Hoy en día, es claro que cada país y el planeta en su conjunto necesita más dialogo intercultural, es decir una mejor comunicación entre las culturas que permita comprender sus diferencias y sus coincidencias, para así buscar mejores formas de convivencia entre ellas. Las naciones que logren establecer este dialogo, lograrán vivir en paz y prosperidad, las que no lo consigan corren el peligro de hundirse en un círculo vicioso de incomprensión y violencia.
  54. Mitzi Castellanos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario