Mesoamérica fue uno de los pocos lugares del mundo que inventaron un sistema de escritura, la mixteca (ubicada en el estado de Oaxaca) fue un lugar donde se elaboraban documentos pictográficos que aún perduran en nuestro tiempo, uno de tantos es el códice de Yanhuitlán.
Éste documento es muy moderno, ya que está hecho de papel Europeo, con dibujos en blanco y negro y con estilo Europeo, sus imágenes en estilo gráfico nos revelan la realidad diaria en la mixteca en los años en que el poder español se estaba asentando en la región, los monumentos arquitectónicos de esa época conjugan los gráficos del documento.
En el siglo XVIII, el códice estaba en manos de Agustín Carlos Pimentel de Guzmán y Alvarado, descendiente de uno de los caciques de Yanhuitlán, este señor mandó a hacer una copia de las últimas hojas del códice para arreglar unos asuntos de propiedad de tierras que él tenía, ésta copia hoy está conservada en el archivo general de la nación.Lo demás del códice (12 hojas), está conservada en la biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la universidad de Puebla.
En los inicios del siglo XX, el historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida obtuvo las últimas hojas del códice de Yanhuitlán, pero las originales desaparecieron y no fueron reencontradas hasta finales del siglo XX por Maarten Jansen. En el año 2012 se llegó a un acuerdo con la propietaria sobre la adquisición del documento, esto gracias a la cooperación de varios patrocinadores e investigadores interesados en éste documento.
Lo lamentable es que muchos documentos que son muy importantes como patrimonio humano, no son resguardados por la nación, si no que se encuentran en la sala de algún coleccionista en alguna otra parte del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario