Los Juegos del Destino es la nueva película de David O. Russell, quien ya pisó los mismos premios en 2011 con El Peleador (ganando 2 de 7) y en esta ocasión aspiró a ocho galardones: mejor película, director (Russell), actor (Bradley Cooper), actriz (Jennifer Lawrence), actor secundario (Robert De Niro), actriz secundaria (Jacki Weaver), guión adaptado (Russell) y montaje.
¿De qué va Los Juegos del Destino? Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.
Como se puede deducir por su argumento Silver Linnings Plabook --título original en inglés-- es una comedia romántica, no una al estilo de Mujer Bonita o cualquiera de Jennifer Aniston -por mencionar alguna-, tira más hacia el cine independiente que su realizador/guionista está acostumbrado a hacer, un David O. Russell al que nunca le he prestado mucha atención tras ver en su momento la irregular I Heart Huckabees (2003), hasta hoy.
Película de personajes raros, diálogos inteligentes, humor punzante y con bastante ingenio, con un enfoque coral -todos los personajes se encuentran bien delineados- y realista, con un tono agridulce gran parte de metraje -debido a los problemas que sufren los protagonistas-, evitando en sus dos primeros actos los clichés de la comedia romántica norteamericana... pese a que acaba por caer en ellos en un final donde no faltan muchas emociones, una competencia de baile, alguna frase mentora para el recuerdo de un espléndido Robert De Niro, y un final feliz que no difiere mucho del que podemos encontrar en las película citadas en el anterior párrafo protagonizadas por Julia Roberts o la Aniston.
El hecho de que los cuatro protagonistas principales estén nominados a los premios Oscar indica por donde va su labor, cada uno encarnando personajes bien presentados, caracterizados y cada uno con sus peculiaridades. Bradley Cooper es un torrente de emociones que consigue transmitir su bipolaridad, la magnética Jennifer Lawrence es la mejor actriz de su generación y lo demuestra, un supersticioso Robert De Niro recuperado para el buen cine; una preocupada Jacki Weaver cierra el cuarteto de nominados que desde hace más de 12 años nunca se había nominado a una cinta en las cuatro categorías principales de actuación –por mencionar alguna, Reds (1981) —.
Como mi afición al cine es igual a la que tengo por la música, decir que en Los Juegos del Destino la banda sonora es de alto voltaje. A la composición de un excelente y más contenido que de costumbre Danny Elfman, sumar la aportación de bandas como Alt-J, Eagles of Death Metal, Stevie Wonder, Bob Dylan & Johnny Cash, Jessie J, Led Zeppelin, The White Stripes y Frank Sinatra.
Pocas veces los Oscar han sabido apreciar tan bien los puntos fuertes de una película con sus nominaciones, pues la cinta opta a todas las categorías que hacen de ella un sobresaliente largometraje.
DULCE CAROLINA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario