lunes, 10 de junio de 2013

LLEGARON LAS LLUVIAS

Llega junio después de las primeras lluvias del temporal y con esto empiezan a despertar las montañas, pues el color verde cubre todas ellas y los árboles se llenas de hojas para poder dar un poco de sombra a todas las personas que andan por los cerros cuidando su ganado.
Dicen que la temporada de sequía no fue tan dura, pues a pesar de todo había comida para su ganado y el rio todavía llevaba un poco de agua, lo que les afecto dicen fueron las altas temperaturas que se alcanzaban en esos días, pues con esto era muy fácil que hubiera incendios, los cuales acababan con la pastura para los animales.
La temporada de lluvias es la mejor dicen los cuidadores de ganado, pues es cuando ellos aprovechan para sembrar en sus terrenos que están en las partes altas de los cerros, pues en otras temporadas aunque hay agua les es muy difícil llevarla a lo alto del cerro.
Con la llegada del tiempo de lluvias todo el paisaje se transforma, pues el color verde de los arboles está presente en todos lados donde volteamos, también en el cerro empiezan a brotar todo tipo de plantas silvestres, es también en esta temporada cuando la gente de mi pueblo aprovecha para ir a recolectar unos hongos comestibles que brotan solo en esta fecha.
Esta temporada de lluvias espero que sea muy abundante, pues la mayoría de las personas en mi población se dedica a la agricultura y esa es la única forma que tienen para sobrevivir, ya que algunos terrenos no son de riego y solo en las fechas de lluvias pueden sembrar.
José Raúl Santiago Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario