lunes, 10 de junio de 2013

¿Razas?

Se coincide universalmente en que sólo existe una especie humana. Es común en la actualidad que los biólogos afirmen, sobre todo en la base de la investigación genética, que el concepto de “raza humana” ha demostrado carecer de sentido. En realidad, hay mucha variación genética dentro de un grupo racialmente definido que entre dos de esos grupos. Esta observación sugiere que clasificar por raza es, al menos desde el punto de vista biológico, inútil e insignificante.
Dada la existencia de la idea de raza sociológica, podemos preguntarnos si existe alguna base biológica para este concepto. La respuesta sería negativa. Sin duda existen típicos correlatos genéticos de los rasgos que se emplean para emitir juicios raciales.
La forma más correcta de llamar a la diversidad que la humanidad presenta es con el nombre de “ecotipos”, más o menos diferentes, los cuales están dispersos a través de grandes poblaciones. Esta explicación nos ayuda a entender mejor algunos aspectos desconcertantes de la diferencia racial y contribuye a explicar ese fenómeno de que la raza una a grupos diversos que tal vez no tengan nada en común.
Este concepto resulta útil puesto que expresa el hecho de que la humanidad, dispersa por todo el globo terrestre, ha tenido que desarrollar determinadas características que responden a las condiciones ambientales de los ecosistemas en los cuales se desenvuelven. Además puede ayudar, si se hace del dominio público, a abatir el racismo, ya que en cualquier sociedad en la que la “raza” sea un factor significativo, el entorno será sistemáticamente diferente para las personas de diferentes a las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario