lunes, 10 de junio de 2013

“LA POBREZA, VIOLENCIA Y POLÍTICAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA”

Salama Pierre. La Pobreza, Violencia y Políticas sociales en América Latina. Instituto de Investigaciones Sociológicas. 30 de Mayo del 2013.

Pierre Salama es un catedrático de una universidad de París, se encuentra de visita en nuestro país y particularmente en el estado de Oaxaca, ha realizado diversos estudios en el ámbito de la pobreza, violencia y causas que la originan, sus informes han sido presentados en muchos países de América Latina.
En su conferencia abordó temas como la desigualdad social que ha ido incrementando en los últimos años, Salama maneja dos tipos de pobreza; la pobreza “absoluta” que es cuando no hay el suficiente recurso económico para comprar los elementos básicos de subsistencia, y la “relativa” que existe cuando el dinero no está siempre en equilibrio, es decir que en ocasiones hay suficientes recursos y en otras no lo hay.
El nivel de desigualdad es un factor muy importante para abordar la “pobreza absoluta”, ya que entre más desigualdad haya más difícil será reducir la pobreza, otros factores que inducen a ésta son; la evolución y el paso del crecimiento.
En México se ha considerado a los Indígenas como pobres, sus residencias se localizan en zonas rurales. Oaxaca es un estado con mayor número de personas indígenas, por ende uno de los más pobres, en cambio otros estados como Baja California presentan mayor desarrollo y menos pobreza, debido a que su tasa de indígenas es del 1% de su población.
La relación que tiene la violencia con la pobreza es muy clara, ya que la necesidad lleva a buscar maneras de conseguir dinero, algunos roban, asaltan, secuestran e inclusive matan, de acuerdo a los informes y cifras que Salama presentó.
La propuesta que Salama expone es que se invierta en el desarrollo rural, para el medio ambiente, a personas artesanas y productores del campo etc. De otra manera encontraremos falta de cohesión social, desigualdad y más violencia.
Alumno: Irvin Daniel Vásquez Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario