Blog del grupo 201 para la materia de taller de lectura y redaccion II
domingo, 28 de abril de 2013
LOS JULIOS
Lo más común en las calles de Oaxaca son los camiones que están presentes en las avenidas y calles más importantes, algunos viejos, otros muy viejos, algunos que son casi latas de sardinas. Al abordar a alguno podemos ver toda clase de personas desde el conductor, que en ocasiones es muy amable y en otras tiene cara de rod wailer sin comer, aunque todos con una botella de Coca-Cola en la caja de las monedas, siguiendo con la señora del paraguas del primer asiento, los señores que se abrazan junto a la ventana los jóvenes riendo, -de alguna ocurrencia- al fondo del camión, pero lo que no puede faltar son los vendedores, aquellos que se suben, en ocasiones sin pedir más permiso que vocear la ruta del camión, con productos diversos desde aquel invidente que porta una pequeña caja de chicles, o el payaso, de ropas muy elaboradas, que vende chistes y espera como pago una sonrisa y una moneda.
En las rutas de la ciudad de Oaxaca existen personajes muy curiosos que diariamente abordan los camiones para ganar algunas pocas monedas a cambio de un poco de entretenimiento, entre ellos algunos guitarristas, como el trinos, o quien no ha visto a Braulio, uno de los invidentes de la ruta del seguro social a la calle de crespo, que cuenta que en algún momento su vida tenia luz, la cual se disolvió en una estopa como la pintura de aceite.
Imposible que alguien que sube a alguno de los camiones no se deleite en alguna ocasión con los “chilangos” que tocan rock urbano, o con aquellos que su agrupación no ha pegado y no queda otra que andar charoleando como el 4, que es dueño de un mariachi que no tiene violinistas. Generalmente les pide favor a algunos de otro mariachi, pero cuando no puede conseguir no le queda otra más que subirse a dar una vuelta y conseguir para la papa, o alguno que otro viejito que su trio no ha conseguido tocada en un buen rato.
Don Julio, es también uno de aquellos músicos que generalmente no le va muy bien hasta que un día decidió colgarse de un camión para dar la vuelta y ganar algunas monedas, hace algún tiempo comenzó a llevar a su hijo, quien hoy ya trabaja en restaurantes, así como en la ruta llevando su guitarra y una larga lista de canciones a cualquier lugar que va.
Este tipo de personas son el ejemplo claro que un poco de talento, muchas ganas y esfuerzo es suficiente para salir adelante.
Saguilan Vásquez Alan Manuel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario