Blog del grupo 201 para la materia de taller de lectura y redaccion II
sábado, 27 de abril de 2013
LA VIDA AL DIA
El ruido del tráfico en las calles de la ciudad de Oaxaca aminora, se escuchan algunas voces y las personas caminan más rápido para alcanzar el transporte público. Son aproximadamente las 9:45 p.m. Y el último camión que se dirige al fraccionamiento el Rosario está parado en la calle de J.P García esperando a las últimas personas para poder partir.
El camión esta casi lleno y la Señora Eugenia de 49 años aborda el camión aproximadamente a las 10:12 p.m. Esta señora comienza sus días a las 5:00 a.m., prepara el desayuno a sus hijos y nietos, dice que la situación económica en su casa no es muy buena y por lo tanto tiene que salir a trabajar.
Toma el autobús a las 9:30 a.m. para llegar al corazón de la ciudad de Oaxaca, su empleo consiste en ofrecer dulces en el zócalo de la ciudad, pero dice que a veces tiene que recorrer el centro histórico para poder vender uno que otro dulce.
Los cigarros son su principal venta y si su día es bueno llega a vender 3 cajetillas completas, el negocio de los dulces no es muy bueno ya que casi nadie se acerca a comprar, sus mayores clientes son niños que caminan por el zócalo e insisten a su madre en que les compre un dulce.
Las personas suelen ser groseras con la señora Eugenia por los precios a los que da sus dulces, a estado expuesta a los asaltos con armas blancas. “El empleo no es el mejor pero me sirve para vivir al día” nos comenta la señora Eugenia.
Recuerda que las mejores ventas se llevaban a cabo en el estadio Benito Juárez en los conciertos, ya que solía juntar 400 o 500 pesos, pero su día consiste en ganar entre 100 y 150 pesos diarios los cuales se convierten en 80 o 90 pesos porque tiene que invertir nuevamente en productos.
Los ciudadanos como ella salen todos los días al zócalo de la ciudad con la esperanza de llevar algo de dinero a sus hogares, pero las personas prefieren hacer sus compras en centros comerciales extranjeros que hacer sus compras con vendedores de su mismo estado, ellos viven al día y no tienen apoyo del estado.
Dan al estado una imagen pintoresca y conocen la mayoría de ellos la verdadera situación económica, política y social por la que nuestro bello estado está pasando.
Eduy Susana García Rodríguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario